0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Protestantes en Chicago contra junta cumbre OTAN

Poco a poco Manifestantes contra la OTAN llenarán las proximidades de la cumbre [Foto: Especial]
Los manifestantes que participarán en la protesta masiva durante la cumbre de la OTAN, los próximos 20 y 21 de mayo, empezaron a llegar en grupos a Chicago y ocupar iglesias, casas y edificios.
lunes, 14 de mayo de 2012
Por: Notimex | Chicago
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Los manifestantes que participarán en la protesta masiva durante la cumbre de la OTAN, los próximos 20 y 21 de mayo, empezaron a llegar en grupos a Chicago y ocupar iglesias, casas y edificios de organizaciones que ofrecieron hospedaje gratuito.

Muchos forman parte de alguna agrupación con causas diversas, como la oposición a las guerras, la defensa del medio ambiente o por la igualdad social. Otros son estudiantes identificados con el objetivo del movimiento de la “ocupación” en contra de “la avaricia de los ricos y el servilismo de los políticos a sus intereses”.

Algunos invitados proceden de otros estados de Estados Unidos, pero otros provienen de Afganistán o Palestina, sin embargo, la cantidad de manifestantes no es precisa.

La policía de Chicago insiste en que se tratará de un máximo total de diez mil, los “indignados” del movimiento Occupy Chicago, aunque los anfitriones aseguran que serán 50 mil.

La iglesia Trinity Episcopal, ubicada cerca del centro de convenciones McCormick Place, donde se realizará la cumbre de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), fue la primera en ofrecer su jardín para que los visitantes acampen en los próximos días. Quienes ya están en la ciudad encontraron alojamiento en casas de los organizadores, en el edificio sede de los “indignados” o de asociaciones aliadas.

Todos viajan con poco equipaje, principalmente propaganda de su causa que empezaron a distribuir este fin de semana durante la Cumbre del Pueblo que la coalición de grupos de manifestantes organizó para este sábado y domingo.

“Es una buena oportunidad para que se unan nuestras voces de inconformidad contra las guerras y se escuche nuestro reclamo a nivel mundial”, dijo Katherine Mariotte, del grupo War Criminals Watch.

El encuentro, que pretendió ser una anticumbre OTAN, se realizó en dos pisos de un viejo edificio ubicado en el vecindario Pilsen, el cual ha servido desde enero pasado como sede a la “ocupación”.

Varios oradores hablaron en contra de las políticas militares y económicas de los países industrializados que han dañado a la clase trabajadora, así como a naciones en desarrollo, ante una asistencia de más de 200 personas. La Cumbre del Pueblo tuvo un registro y programa impreso, un salón de exposición de los grupos participantes que vendían libros y camisetas a precios económicos, una exhibición de arte y entretenimiento, además de comida gratis y servicio de guardería. Después de una sesión de discursos matutinos, se abrieron talleres y seminarios con diferentes temas como guerras, empleo, educación pública, igualdad económica, cambio climático, justicia social, intervención militar en Latinoamérica, entre otros.

Este domingo, que se festeja el Día de las Madres, hubo una llamada de las mujeres a finalizar las guerras. Por los latinos, el orador principal fue Jorge Mújica, iniciador del movimiento migrante, con el tema: “Una ofensa a uno es una ofensa a todos: Lucha contra la opresión para unir a 99 por ciento”.

Además, los activistas María Gamboa, Teresa Pizarro, Orlando Sepúlveda y Jerry Mead-Lucero, quienes desarrollaron talleres sobre la inmigración, la globalización y la OTAN, así como el significado de la democracia capitalista en 2012. “La intención es presentar una visión alternativa del mundo que todos sabemos que es posible mediante la reflexión crítica, el humor, el arte, la colaboración, y el diálogo informado”, expuso Andy Thayer, vocero de Occupy Chicago y de la coalición de manifestantes.

“No importa dónde una persona nació o lo que pueden hacer los que poseen documentos de ciudadanía, no tenemos prejuicios en contra de cualquier idea o de la identidad que un ser humano puede tener”, dijo. “Damos la bienvenida a sus voces. Creemos que un mundo mejor es posible, y tenemos la responsabilidad de convertir el cambio que queremos ver en este mundo”, refirió.

Los visitantes aún no son notorios en cantidad, pero se estima que en los próximos días estarán entrando un promedio de cien por día, de acuerdo con recientes declaraciones del oficial del Servicio Secreto, Frank Benedetto, al periódico Chicago Tribune. En tanto, las extremas medidas de seguridad planeadas para la cumbre se perciben en el centro de la ciudad, aún cuando las corporaciones participantes han tratado de ser discretas.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion