0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Sagarpa aplica normas para alimentos orgánicos

Los productos orgánicos deberán mantener su estatus durante la producción hasta el punto final de venta
viernes, 2 de abril de 2010
Por: Verónica Martínez I Agencia Reforma
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
A partir de mañana, los alimentos orgánicos deberán ostentar un distintivo nacional en sus etiquetas en tanto que los productores deberán contar con un certificado del Gobierno y serán inspeccionados de manera sorpresiva para corroborar que cumplen con los requisitos, de acuerdo con el Reglamento de la Ley de Productos Orgánicos que publicó la Secretaría de Agricultura.
Nueva reglamentación avalará a los productos orgánicos Agencia Reforma

"Los productos orgánicos deberán mantener su estatus durante la producción hasta el punto final de venta, protegerlo del mezclado que pueda ocurrir con un producto no orgánico o por contacto con sustancias prohibidas; para que el producto final sea etiquetado y/o comercializado como orgánico, hasta su llegada al consumidor", detalla el reglamento.

Uno de los principales cambios con el reglamento de la ley son que el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Alimentaria de la Sagarpa (Senasica) tendrá una mayor participación en este sector, ya que será el encargado de avalar a las certificadoras y emitir los certificados anuales a los productores, así como los reportes de cada uno. Además, operará un Consejo Nacional de Producción Orgánica, en el que participarán las Secretarías de Salud, Economía, Medio Ambiente y Agricultura, así como productores, comercializadores, consumidores para mejorar esta cadena productiva.

En marzo de cada año, el Senasica publicará lista de materiales, sustancias, productos, insumos y los métodos e ingredientes permitidos, restringidos y prohibidos en toda la cadena productiva de orgánicos.

En el etiquetado se diseñará un distintivo nacional para los productos orgánicos que tengan por lo menos 95 por ciento de ingredientes orgánicos certificados por Sagarpa.

"En el etiquetado se deberá asentar el número de certificado orgánico, de identificación del Organismo de Certificación Orgánica expedidor, así como la mención de que el producto se encuentra libre de organismos genéticamente modificados", destaca el reglamento de Sagarpa.

A través del Diario Oficial, la dependencia publicó el Reglamento de la Ley de Productos Orgánicos, vigente desde 2006, pero que no operaba por la falta de un marco que diera las bases para las certificaciones, etiquetado, comercialización de importaciones entre otros.

Los alimentos orgánicos son aquellos que no utilizan sustancias químicas en sus procesos y para corroborarlo se emiten certificaciones que hasta este jueves lo hacían empresas internacionales, pero ahora lo harán certificadores avalados por el gobierno federal. [c]

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion