Sergio Sarmiento Fernández

+1
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Compra de votos

martes, 19 de junio de 2012
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Es verdad que, con las actuales reglas en nuestro país, un fraude generalizado en las urnas parece virtualmente imposible. Son muchas las salvaguardas que se han incorporado al sistema electoral que hacen que éste sea, si no invulnerable, sí quizá el más seguro del mundo.

Ningún sistema electoral, sin embargo, puede evitar la compra del voto. Es ahí donde realmente se encuentra el problema en nuestro país. Y la verdad es que este año estamos escuchando tantas anécdotas de compra de votos que realmente no podemos menospreciarlas.

En los últimos días ha circulado en Youtube un video que supuestamente muestra una bodega del gobierno priista de Veracruz con despensas, sillas, cachuchas, botellas, morrales, colchonetas, paraguas y otros regalos con logotipos del PRI y el nombre del candidato Enrique Peña Nieto.

El video fue uno de los más vistos este pasado fin de semana en México.

A mi programa de radio, La Red de Radio Red, llegan constantemente llamadas de personas que denuncian que los partidos políticos y los candidatos están ofreciendo regalos a los ciudadanos. La mayor parte de estas denuncias se dirigen en contra del PRI, pero también las hay contra el PRD y el PAN.

La práctica de hacer regalos para comprar o inducir el voto parece ser muy extendida en nuestro país. Una encuesta reciente que Edmundo Berumen y Asociados hizo para un grupo de intelectuales y académicos de izquierda --del Observatorio Universitario Electoral y el Frente Ciudadano en Defensa del Sufragio Efectivo-- apuntó que 10.8 por ciento de los ciudadanos que dicen que van a votar por el PRI lo hacen debido a los regalos que éste partido les da. El resultado es mucho menor, 5.2 por ciento, para quienes se inclinan por Andrés Manuel López Obrador.

No se da cifra para los simpatizantes de Josefina Vázquez Mota.

El gobierno del estado de Veracruz ha negado que la bodega que se ha exhibido en el video de Youtube sea de alguna de sus dependencias. Por otra parte, Jorge Carlos Ramírez Marín, vicecoordinador de la campaña de Enrique Peña Nieto, ha negado también que su partido o el equipo de campaña tengan algún tipo de presupuesto dedicado a la compra de votos.

Esta adquisición es una práctica casi tan antigua como la democracia misma. Hay registros del uso de recursos para lograr apoyos electorales por Julio César, cuando éste ascendía por los cargos públicos de la antigua república de Roma antes de convertirse en dictador.

César no sólo repartía dinero y regalos a los electores sino que también financiaba espectáculos públicos. Quizá no había conciertos de Justin Bieber o de Paul McCartney en aquellos tiempos, pero sí espectáculos de circo y luchas de gladiadores.

Es claro que las actuales reglas del juego no dan certeza de que el dinero que se eroga redituará en votos. Los beneficiarios de esta práctica pueden aceptar las despensas, cachuchas o materiales de construcción y de todas maneras votar por un partido distinto al que reparte regalos.

Sin embargo, particularmente en las comunidades más pequeñas, hay una fuerte presión moral de la comunidad para que todos los miembros voten a favor del partido que otorga las dádivas.

Mucha gente se queja de las compras de voto. Pero son relativamente pocas las denuncias que se presentan ante la Fiscalía Especial para Delitos Electorales, la Fepade. Los ciudadanos mexicanos parecen aceptar la práctica como inevitable, tanto así como los ciudadanos de la antigua Roma que, después de votar por Julio César para distintos cargos, permitieron que éste se convirtiera en dictador.

Televisa acepta

Televisa ha aceptado las condiciones de la Comisión Federal de Competencia para la compra del 50 por ciento de Iusacell. Y es lógico. El mercado de la telefonía celular es mucho más importante que el de la televisión en que ya tiene una fuerte presencia.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Columnas Anteriores