0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Dilata exploración la refinería en Tula

El INAH ha reportado que encontraron restos de monumentos y algunas otras piezas [foto: Archivo]
El delegado del INAH en el estado, Rodolfo Palma Rojo, aseguró que las labores de exploración en el predio donde se construye la refinería Bicentenario continúan y evitó dar una posible fecha de cuándo serán liberados en su totalidad los terrenos
miércoles, 4 de julio de 2012
Por: Emmanuel Rincón | Pachuca
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
El delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en el estado, Rodolfo Palma Rojo, aseguró que las labores de exploración en el predio donde se construye la refinería Bicentenario continúan y evitó dar una posible fecha de cuándo serán liberados en su totalidad los terrenos

El funcionario confirmó que ya se concluyó una primera etapa de investigación y una segunda de salvamento, pero no implica que las labores hayan culminado.

Palma Rojo indicó que Tula es una ciudad que está sobre restos arqueológicos, por lo que no descartó que conforme avancen las labores de edificación de la obra se registren más hallazgos y se deba explorar en consecuencia.

"Si se requieren más intervenciones lo vamos a hacer, lo vamos a procurar, pero de momento vamos muy bien", declaró.

Cuestionado sobre el tipo de hallazgos que se han dado en la primer etapa de exploraciones, el delegado federal no las precisó y expresó que no espera "el (gran) hallazgo, el que nos va a dar la clave para entender las culturas que habitaron la región".

Avance

...DESDE SU ADJUDICACIÓN A HIDALGO la edificación de la refinería ha enfrentado retrasos en su ejecución. El último reporte de Pemex, entregado al Congreso de la Unión, titulado Avance del Programa para Incrementar la Eficiencia Operativa en Petróleos Mexicanos y sus Organismos Subsidiarios al Primer Trimestre de 2012, estableció el avance global del proyecto en 5%, lo que representa un avance de 0.54% en un año, pues en su anterior informe la paraestatal reportó 4.46% de avance.

Palma consideró que los hallazgos que se dan en la zona forman parte de un crucigrama que en su conjunto permitiría entender la cultura que habitó en Tula y que es importante no destruir.

"Así como un 'hallazgo' no, lo que detectamos es una gran cantidad restos arqueológicos", dijo.

Rodolfo Palma explicó que las labores de exploración se hacen en pequeñas secciones, "vamos poco a poco" y en la primera parte no se encontraron problemas.

Cuestionado sobre una fecha probable en que el instituto pudiera terminar las exploraciones, precisó que dependerá del avance propio del proyecto que debe ser presentado al INAH para ver hasta dónde van a excavar.

"Es importante sensibilizar a la población de reportar cualquier hallazgo, a fin de que no se destruya el patrimonio cultural que aún se preserva", declaró.

Puntualizó que en todo el país lo que se encuentra se registra, pero "en Hidalgo especialmente se tienen poblados con restos desde un monumento hasta pequeñas ofrendas o sitios".

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion