En 29 años, sólo 47 mdp a Pacmyc
 
Hace (72) meses
 · 
Compartir:

En 29 años, en Hidalgo se han ejercicio 47 millones de pesos del Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (Pacmyc), que concentra recursos de los gobiernos estatal y federal. Esto representa 21 millones menos que el presupuesto de la Secretaría de Cultura para 2018.

Desde 1989 hasta 2017, el esquema ha dado cobertura a 94 por ciento del territorio hidalguense, ya que cuatro municipios aún no han recibido algún estímulo a la creación cultural popular; entre ellos, Atotonilco el Grande, Pacula, Atotonilco de Tula y El Arenal.

Karina Aidé Arriaga Chiapa, de la Coordinación de Programas de Culturas Populares de la Secretaría de Cultura, explicó que, para conmemorar 40 años del esquema de apoyos a nivel federal, y 29 en el estado, celebrarán un encuentro de creadores culturales los días 6 y 7 de marzo en Tulancingo de Bravo.

El evento contempla la actuación de bandas de viento como Sorpresa, de Huautla; la presentación del libro Palabra en flor, apuntes del patrimonio cultural, de Acaxochitlán; del CD de villancicos tradicionales y originarios de Tlahuelilpan, así como  una degustación de comida típica de la Huasteca y pan de Tecozautla.

También, testimonios de beneficiarios; entre ellos, Luz María Ruiz Pelcastre, de Huasca; María Guadalupe Huicochea Enríquez, de Tepeji del Río; Ricardo Paniagua Martínez, de Huichapan, y Palemón Alberto Flores Aparicio, de Huehuetla.

Como resultado de la convocatoria 2017, la funcionaria señaló que en diciembre se entregaron 67 proyectos con recurso federal por un monto de 3 millones mil 164 pesos.

Además,  se pusieron en marcha 12 proyectos con recursos estatales con inversión de 598 mil 300 pesos. De esa suma hay un porcentaje que se asigna para gastos de operación, explicó.

Según la servidora, también se entregarán 60 estímulos con fondos estatales por un monto de 2 millones 555 mil 225 pesos.

Informó que durante 29 años, 51 por ciento de las creaciones estuvieron relacionadas con arte popular; 22, organización social; 9, comunicación y espacios públicos; mientras, un porcentaje similar,  memoria, ecología y medicina.

  • 2015 se dieron 5 millones de pesos.
  • 2016 se otorgaron 6 millones de pesos.
  • 2017 considera 6.5 millones de pesos.
  • Este año, la Secretaría de Cultura tiene un presupuesto de 68 millones 271 mil 531 pesos.

Martha de la Rosa I Pachuca

Compartir:
Relacionados
title
Hace (25) meses
title
Hace (72) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad