A 191 años de su muerte, te presentamos 10 datos curiosos sobre Ludwig van Beethoven
 
Hace (72) meses
 · 
Compartir:

El día de hoy se cumplen 191 años del fallecimiento de uno de los hombres más destacados en la historia de de la humanidad. Su nombre era Ludwig van Beethoven, fue un compositor, director de orquesta y pianista alemán. Su legado musical abarca, cronológicamente, desde el Clasicismo hasta los inicios del Romanticismo.

Es considerado generalmente como uno de los compositores más preclaros e importantes de la historia de la música y su legado ha influido de forma decisiva en la evolución posterior de este arte.

En conmemoración a su fallecimiento, te presentamos 10 datos que tal vez desconocías de este genio de la música universal.

 

1- Sus últimas palabras

El mito dice que sus últimas palabras fueron “aplaudan amigos, la comedia está terminando”, pero suena muy poco probable que dijera esto, y menos en latín. Al parecer la verdad es que un editor le regaló a Beethoven 12 botellas de vino y sus últimas palabras fueron: “lástima, lástima, demasiado tarde”.

2- Su obra más temprana es del año 1782

Beethoven tenía solo 12 años cuando compuso su primer trabajo con 9 variaciones para piano, escritas en do menor, algo no muy común. Además, son muy difíciles de tocar a pesar de ser piezas escritas por un niño.

3- Fue sordo desde temprana edad

Aunque siempre dijo que su sordera se debía a una caída, es probable que fuera por una enfermedad de su juventud, como viruela o tifus. A partir de los 27 años comenzó a oír un zumbido constante que le hacía la vida imposible.

4- Se enfermaba demasiado

Desde que nació y hasta su muerte fue una persona enfermiza y débil. Tuvo sordera, reumatismo, tifus, desórdenes en la piel, infecciones, degeneración inflamatoria de las arterias, hepatitis crónica y cirrosis.

5- Se encontró con Mozart

Cuando tenía 17 años viajó a Viena donde se encontró con el famoso Wolfgang Amadeus Mozart. El artista no se impresionaba fácilmente con los músicos que llegaban a mostrarle sus habilidades, pero la historia dice que Beethoven logró algunos cumplidos del músico.

6- Desaliñado y extraño

Este genio de la música solía ir por la calle con ropa desaliñada y el pelo desarreglado, gritando las melodías que se le ocurrían a plena voz y anotándolas en un cuaderno (él no podía oírse).

7-Padecía vértigo

Se dice que a Beethoven no le gustaba tocar en escenarios altos debido al vértigo que padecía gracias a la labyrinthitis.

8-Testamento

Hizo su testamento 25 años antes de morir, en este explicaba la amargura de su vida.

9- No pudo estudiar

Dejó la escuela a muy corta edad para poder mantener a sus hermanos.

10-El misterio de Claro de Luna

La sonata Claro de Luna fue un éxito desde el principio, y a día de hoy es una de las piezas más recurrentes del autor en materia audivisual. Lo cierto es que esta obra fue compuesta para su alumna Julie, una de las pocas personas a las que impartió clases. El nombre por el que conocemos la obra se la puso el poeta Ludwig Rellstab, quien la llamó así cinco años después de su muerte.

 

También te puede interesar:

http://criteriohidalgo.com/ticket/al-pacino-protagoniza-pelicula-en-hbo

 

Compartir:
Relacionados
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad