Acuerdan comprar luz a SME ¡durante 25 años!
 
Hace (73) meses
 · 
Compartir:

Además del regalazo de plantas, edificios y una millonaria liquidación, el gobierno federal se comprometió a comprar energía durante 25 años a la empresa del Sindicado Mexicano de Electricistas (SME).

La Auditoría Superior de la Federación reveló que el memorándum de entendimiento firmado en julio de 2015 entre el sindicato de electricistas y el gobierno, incluye “un contrato de adquisición de energía eléctrica por parte del Gobierno Federal, por conducto de sus dependencias y entidades en favor de la Sociedad Generadora Fénix, S. A. P. I. de C. V. con vigencia de 25 años forzosos”.

En el memorándum de julio de 2015, la federación también entregó a Fénix 15 plantas hidroeléctricas y una termoeléctrica, 40 inmuebles de fábricas y talleres, y aceptó pagar liquidaciones por 5 mil 401 millones de pesos a 15 mil 403 extrabajadores de la desaparecida Luz y Fuerza del Centro.

El acuerdo firmado con las secretarías de Gobernación, Energía y Trabajo no se había difundido públicamente, pues desde 2014 el SME promovió amparos para bloquear la apertura total de los documentos de la negociación.

Gobernación, encabezada por Miguel Ángel Osorio Chong, ofreció comprar la energía con tarifa de 1.14 pesos por kilowatt hora, a precios de noviembre de 2014, y el plazo de 25 años correrá a partir de la fecha inicial de entrega del fluido por parte de Generadora Fénix, creada por el SME con la empresa portuguesa Mota Engil.

El contrato ofrecido por el gobierno, sin embargo, no ha sido formalizado, y en su reporte sobre la Cuenta Pública de 2016, la ASF recomendó concluir los trámites para dicho propósito.

Pero los trámites no son fáciles, pues se requieren opiniones jurídicas y autorizaciones, así como un acuerdo de “compra consolidada” por parte de las dependencias.

“El 17 de junio de 2016, la Subsecretaría de Electricidad (de la Sener) comunicó a la sociedad (Generadora Fénix) que las dependencias y entidades que instrumentarán el compromiso a cargo del Gobierno Federal, serán aquellas que se adhieran al mecanismo consolidado de adquisición de energía eléctrica conforme a los lineamientos que expedirá la Sener”, reportó la ASF.

 

Víctor Fuentes
Agencia Reforma

Compartir:
Relacionados
title
Hace (14) meses
title
Hace (17) meses
title
Hace (18) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad