Advierte empresa Bachoco impacto si acaba TLCAN
 
Hace (76) meses
 · 
Compartir:

La posible terminación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC) impactaría directamente en los costos de la mexicana Bachoco, especialmente por la importación de granos de origen estadunidense para la producción de alimentos como pollo y huevo.

Rodolfo Ramos, CEO de Bachoco, detalló que 50 por ciento de los granos que la empresa utiliza para la alimentación de pollos y gallinas provienen actualmente de Estados Unidos, por lo que una terminación del TLC provocaría su encarecimiento.

Esto orillaría a la compañía a voltear hacia proveedores sudamericanos, que actualmente ofrecen un precio superior a los estadunidenses, señaló.

“En nuestra estructura de costos, 65 por ciento del costo de producción corresponde a los alimentos balanceados y la mitad de ese costo es el grano. Podemos decir que 32 por ciento del costo de producir un kilo de pollo o de huevo es grano. La mitad de esos granos vienen de Estados Unidos. El impacto de ello es en 15 por ciento de nuestro costo total de producción”, explicó en conferencia de prensa, con motivo del 20 aniversario de la compañía en la Bolsa Mexicana de Valores.

Además, dijo, la terminación del TLC podría traer volatilidad a los mercados, específicamente al tipo de cambio peso – dólar, lo que acarrearía un golpe adicional a la estructura de costos de Bachoco.

“Sí vemos un riesgo directo e inmediato por la volatilidad del tipo de cambio, ya que 40% de nuestros costos están en dólares, no sólo es el grano, hay otras cosas. 60% restante de los costos también termina impactado por el movimiento del dólar, pero con un diferimiento de 6 meses”, expuso.

Compartir:
Etiquetas:
Relacionados
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad