Advierten riesgo de desaparición de rebozo
 
Hace (74) meses
 · 

80121271. Toronto, 21 Ene. 2018 (Notimex- Isabel Inclán).- La antropóloga y promotora del rebozo mexicano Marta Turok aseguró ante el público canadiense que la tradicional prenda está en riesgo de desaparecer, porque muchos talleres están cerrando y el oficio ya no está pasando a las nuevas generaciones.
NOTIMEX/FOTO/ISABEL INCLÁN/COR/ACE/

Compartir:

Notimex l Toronto

La antropóloga y promotora del rebozo mexicano Marta Turok aseguró ante el público canadiense que la tradicional prenda está en riesgo de desaparecer, porque muchos talleres están cerrando y el oficio ya no está pasando a las nuevas generaciones.

La coordinadora del Centro de Estudios de Arte Popular Ruth Lechuga, del Museo Franz Mayer, dio en Toronto dos charlas sobre la tradición del rebozo mexicano en el Museo de Textiles de Canadá, donde se realiza una exposición de textiles de Latinoamérica.
En su charla en inglés, titulada De un pasado incierto a un futuro incierto, el rebozo ikat de México, se refirió al “enigma” del origen del rebozo mexicano, que pudo basarse en manteles o chales que trajeron los conquistadores, aunque se sabe que en la época prehispánica se le conocía como “mamalli” o “mamatl”.

Después de extenderse el uso del rebozo y el sarape a todas las clases sociales en los siglos XIX y XX, los rebozos de algodón, rayón, seda y lana comenzaron a perder popularidad, y a principios del siglo XXI han cerrado muchos talleres en lugares como Michoacán, Puebla, Guanajuato, Oaxaca y Estado de México.

“El cierre de talleres de rebozos nos indica que está habiendo brechas generacionales donde la tradición familiar de hacer rebozos no está pasando de una generación a otra ni a la otra”, dijo Marta Turok en entrevista con Notimex.

Ejemplificó que en Tenancingo, Estado de México, había 240 talleres de rebozos en los años treinta y ahora sólo hay 38; en Moroleón, Guanajuato, de los tres talleres que había, uno acaba de perder a sus tejedores, todos se jubilaron al mismo tiempo; en La Piedad, Michoacán, se han mantenido cuatro talleres pero no hay jóvenes tejedores.
En su opinión, “hay mucha atención sobre el arte indígena, pero este arte mestizo, como el rebozo y el sarape, se está olvidando”.

Compartir:
Relacionados
title
Hace (74) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad