Afirman tener móvil de caso Ayotzinapa
 
Hace (73) meses
 · 
Compartir:

Silvia Garduño
Agencia Reforma

El gobierno federal tiene el objetivo de cerrar el caso sobre la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa antes de que concluya el sexenio de Enrique Peña Nieto.
En audiencia pública en Bogotá, Colombia, ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Miguel Ruiz Cabañas, subsecretario de Relaciones Exteriores, afirmó que la intención del Ejecutivo mexicano es arribar a conclusiones este mismo año.

“La meta es concluir y dar respuestas que legítimamente nos demandan los padres y los mexicanos”, expresó.

Alfredo Higuera, fiscal especial de la Procuraduría General de la República (PGR) para el Caso Iguala, señaló que en las últimas semanas se obtuvo información relevante que identifica el móvil del secuestro y desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa el 26 de septiembre de 2014.

En un comunicado de la PGR, emitido en conjunto con Cancillería y Gobernación, señaló que esa información confirmaría la colusión de las policías municipales con la organización criminal Guerreros Unidos.

“Destacó (Higuera) que en las últimas semanas se ha allegado de información importante para la identificación del móvil de los hechos, que además daría cuenta del nivel de involucramiento de la organización criminal, y el papel de las corporaciones municipales, en un esquema de organización delictiva importante”, señaló la PGR.

Mario Patrón, director del Centro Prodh, externó su preocupación de que exista urgencia de cerrar el caso, si esto no implica dar con el paradero de los estudiantes.

Mario César González Contreras, padre del normalista César Manuel González Hernández, advirtió que hay preocupación de que el fiscal especial sea presionado para que avale lo que en enero de 2015 declaró el entonces procurador Jesús Murillo Karam, quien dijo que los normalistas estaban muertos y señaló que esa era la “verdad histórica”.

La delegación mexicana en la reunión en Bogotá fue encabezada por Ruiz Cabañas; el subsecretario de Derechos Humanos de Gobernación, Rafael Avante Juárez, y la subprocuradora de Derechos Humanos de la PGR, Sara Irene Herrerías.

ACUSAN DILACIÓN
Padres de los estudiantes desaparecidos acusaron al gobierno federal de tratar de impedir la próxima reunión del Mecanismo de Seguimiento de la CIDH sobre el caso, prevista para mayo, a propósito del proceso electoral.

“Para el Estado es más importante las elecciones que ayudar a las víctimas a encontrar la vedad”, expresó Mario César González Contreras.
Pidió además al subsecretario Avante cumplir con los compromisos de sus antecesores, entre ellos, que sus abogados puedan entrar a los penales para interrogar a los reos que consideren convenientes, y establecer incentivos para quien quiera hablar en su momento y diga la verdad.

Sobre celebrar o no la reunión de mayo, Ruiz Cabañas dijo que la dependerá de la decisión que tome la CIDH sobre todas las audiencias en países que están pasando procesos electorales.

“Si la comisión decide que sí pueden tener audiencias, nosotros nos atenemos a su decisión”, expresó.

Compartir:
Etiquetas:
Relacionados
title
Hace 6 días
title
Hace 13 días
title
Hace (1) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad