Agua cuesta más en 2 municipios marginados
 
Hace (87) meses
 · 
Compartir:

En dos municipios de Hidalgo considerados de alta marginación por la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) se registraron aumentos en las tarifas para el servicio doméstico de agua para este año, con 14 y 15 por ciento, en Huautla y Calnali, respectivamente.

De acuerdo con lo aprobado en el Congreso local y publicado el 31 de diciembre de 2016 en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo, para Huautla y Calnali, sitios ubicados en las zonas de la Sierra y la Huasteca de Hidalgo, los incrementos son de 7.39 centavos y de 3.75, en ese mismo orden, para el servicio de agua potable y alcantarillado, en relación con el año pasado.
Los habitantes de estos dos municipios pasaron de pagar 48.94 a 56.33, en el primer caso, y de 26.25 a 30 pesos en la tarifa doméstica del segundo caso, a partir del 1 de enero.
En el periódico se detalla que en Calnali también existe un costo que se aplica a las comunidades, el cual pasó de 12 pesos a 15; en el caso de los locales, el costo pasó de 35 a 43.75 pesos.
En Huautla, la cifra del incremento fue dada a conocer el pasado 8 de diciembre cuando se aprobó en sesión de la LXIII Legislatura el incremento a los organismos operadores de agua. Éstos fueron aprobados con 24 votos a favor y uno en contra de los diputados locales.
En esa ocasión, los legisladores aprobaron aumentos al servicio de agua de 33 municipios de Hidalgo: Almoloya, Atitalaquia, Cuautepec, Chapantongo, Mixquiahuala, Nopala, San Agustín Tlaxiaca, Tecozautla, Tepeji del Río, Tula de Allende, Actopan, Ajacuba, Apan, Cardonal Mohai, Huasca, Huichapan, Ixmiquilpan, Santiago Tulantepec.
Así como los organismos de Tlahuelilpan, Alfajayucan, Huejutla, Progreso, Cuautepec de Hinojosa, Santiago de Anaya, Tezontepec de Aldama, Tizayuca, Tulancingo de Bravo, Tlaxcoapan, Zimapán y Atotonilco de Tula, además de San Salvador y Jacala, donde no se aprobó aumento.
Según la clasificación de Sedesol, estos dos municipios se encuentran ubicados con alta marginación, ya que por lo menos 25 por ciento de su población tiene rezagos en sus viviendas, como carencia de agua entubada.
Otra de las situaciones que también mide la dependencia para clasificar como alta marginación, es que tengan pisos de tierra, no cuenten con acceso a drenaje ni electricidad, además de otros indicadores como pobreza alimentaria, rezago educativo y carencia a servicios de salud.
De acuerdo con esta clasificación, Huautla se encontraba en un rezago muy alto y Calnali con alto, según lo dado a conocer por el informe anual sobre pobreza y rezago social 2016 de la Sedesol.

Compartir:
Etiquetas:
Relacionados
title
Hace 22 minutos
title
Hace 38 minutos
title
Hace 54 minutos
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad