Ahorran usuarios 133.7 mmdp en telefonía
 
Hace (73) meses
 · 
Compartir:

Entre 2015 y 2017, los consumidores ahorraron más de 133 mil 700 millones de pesos, por la eliminación del cobro de Larga Distancia Nacional (LDN) y la aplicación de una política de tarifas asimétricas de interconexión en telefonía fija y móvil, entre otras medidas regulatorias emitidas por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

En conjunto, estos ahorros representan casi el 10% de los ingresos totales del sector de las telecomunicaciones durante 2016.

Esta cifra equivale a casi el total de las exportaciones mexicanas de las industrias de madera, papel, productos metálicos, maquinaria y equipo para la agricultura y ganadería, así como la de otros productos minerales durante 2017.

También es igual a la producción nacional de calzado, pesca y caza, productos farmacéuticos y transporte aéreo en 2017, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

De acuerdo al IFT, se estima que ambas medidas regulatorias han generado un beneficio a los usuarios finales de más de 44 mil 500 millones de pesos en promedio anualmente, de acuerdo con el “Análisis de las políticas regulatorias de eliminación del cobro de larga distancia nacional y de la implementación de la política asimétrica de tarifas de interconexión por el IFT”, elaborado por el Instituto, en el cual se cuantifica el impacto económico y el beneficio de estas acciones.

De acuerdo con el estudio, del total de los beneficios anuales promedio obtenidos, 14 mil 700 millones de pesos corresponden a la eliminación del cobro de LDN; 14 mil 600 millones de pesos responden al ahorro logrado gracias a la disminución de precios de Larga

Distancia Internacional (LDI) -como resultado indirecto de la eliminación del cobro de LDN-; y 15 mil 200 millones pesos son fruto de la implementación de la política asimétrica de tarifas de interconexión.

Rafael Aceves

Agencia Reforma

Compartir:
Etiquetas:
Relacionados
title
Hace 15 días
title
Hace (1) meses
title
Hace (1) meses
title
Hace (1) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad