Al frente, por DH y para sacar al PRI: Álvarez
 
Hace (74) meses
 · 
Compartir:

Emilio Álvarez Icaza, exsecretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), expresó que su postulación plurinominal al Senado por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), de la coalición Por México Al Frente, obedece a que la iniciativa que encabeza, denominada Ahora, busca poner en la agenda el tema de derechos humanos, así como una estrategia para sacar PRI de Los Pinos.

El activista recordó que en octubre de 2017 retiró su aspiración como candidato independiente a la presidencia de México, pues decidió “no ser funcional” a la estrategia del Partido Revolucionario Institucional (PRI) para fragmentar el voto. Posteriormente, para crear una agenda, se acercó a los representantes de los institutos que integran esa coalición –Acción Nacional (PAN), PRD y Movimiento Ciudadano–, así como a Movimiento Regeneración Nacional (Morena), del que no obtuvo respuesta.

Indicó que la determinación de sumarse al frente ocurrió en consenso con el grupo que lo respalda y tras lo sucedido en Chihuahua, entidad a la que el gobierno federal se negaba a entregar recursos; además, para impedir una regresión a “los tiempos” del fraude del 88, cuando se cayó el sistema, y evitar un escenario como el de la elección de 2017 en Edomex, donde, aseguró, el tricolor ganó por medio de compra de votos.

“Nos preocupa cuando el candidato del PRI (José Antonio Meade) dice que va a ganar la elección como en el Estado de México, lo que nos está diciendo es que quiere ganar cometiendo fraude, robos, engaños, eso nos alarma y por eso hemos decidido hacer una estrategia que saque al PRI de Los Pinos”, mencionó en conferencia de prensa en el Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades (Icshu).

En su visita a Hidalgo, donde asistió a las universidades Autónoma del Estado (UAEH) y La Salle Pachuca, Álvarez Icaza aseveró la necesidad de un cambio de régimen político en el país.

Abundó que el sistema presidencialista está “agotado” a nivel mundial y este régimen ha causado crisis. En otras naciones han optado por enfrentarlo a través de la segunda vuelta, lo que da como resultado la constitución de gobiernos de mayoría, no minoría, pues tiene el respaldo de más de la mitad de los votantes, agregó.

En México, en tanto, un gobernante es electo con 17 por ciento de los votantes de la lista nominal, lamentó.

“El modelo presidencialista se ha reproducido en los estados y en los municipios, los reclamos que hacen muchos estados hacia la federación son los mismos reclamos que hacen los municipios a los gobernadores. Los gobernadores en muchas ocasiones gobiernan como pequeños virreyes, sin contrapesos y con el control absoluto, con todo y presupuesto, y luego los presidentes municipales hacen lo mismo. Esta cosa de gobernar es pluralidad, y gobernar en diversidad no existe”, agregó el exombudsman capitalino.

Marisol Flores I Pachuca

Compartir:
Relacionados
title
Hace (19) meses
title
Hace (20) meses
title
Hace (27) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad