Alerta por sarampión: vacunación incompleta
 
Hace (72) meses
 · 
Compartir:

Una disminución en la compra de vacunas contra el sarampión y la cobertura incompleta de inmunización elevan el riesgo de que en México se registre un brote de la enfermedad, como ocurre en países de América y Europa, alertaron especialistas.

Durante 2017, el IMSS -que cubre a casi la mitad de la población-, compró 500 mil dosis de vacunas contra el sarampión, rubéola y paperas, cuando en 2016 adquirió 2 millones de dosis, aseguró Rodrigo Romero Feregrino, secretario de la Asociación Mexicana de Vacunología.

Luego de que en México se registraran cuatro casos de sarampión, el especialista alertó que datos de la ENSANUT 2016 revelan que la cobertura de vacunación de la segunda dosis, que se aplica a los seis años, está en 56 por ciento, por lo que la baja cobertura y el menor acceso a vacunas elevan el riesgo de que la enfermedad se propague.

“En Venezuela también hay brote de sarampión, de difteria, de tosferina, porque no se tienen las coberturas adecuadas de vacunación. Si bajan las coberturas, enfermedades como sarampión pueden resurgir en el país”, advirtió.

Explicó que el gobierno debe aclarar si los problemas de las compras de vacunas son debido a los recortes al presupuesto o por problemas administrativos o si hay poca producción mundial. Detalló que el año pasado hubo desabasto de pentavalente, de la doble y triple viral.

Actualmente, explicó, no hay por ejemplo la vacuna contra la hepatitis B en el sector salud público ni en el privado. “Sabemos que el IMSS no ha comprado vacuna contra hepatitis B desde el 31 de diciembre de 2016 y por lo tanto no hay”.

Pese a que México podría acceder al Fondo Rota-torio de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para comprar las vacunas más baratas, dijo el especialista, no se recurre a ello.

Al respecto, Mauricio Hernández, exdirector del Instituto Nacional de Salud Pública, aseguró que no existen indicadores claros respecto a las coberturas de vacunación.

“Los indicadores que reporta la Secretaría de Salud son de que hay cobertura de 100 por ciento en relación a sarampión, pero estudios independientes, muy serios, indican que las coberturas podrían estar hasta por debajo de 70 por ciento”, dijo.

“Entonces es muy difícil saber si es un desabasto crónico o que no están vacunando adecuadamente los estados. La Ssa reporta cifras que son poco creíbles”.

Staff I Agencia Reforma

Compartir:
Etiquetas:
Relacionados
title
Hace 6 días
title
Hace (1) meses
title
Hace (1) meses
title
Hace (16) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad