Aprueban leyes para desarrollo energético local
 
Hace (73) meses
 · 
Compartir:

Con siete abstenciones y 22 votos a favor en dos de ellas, el Congreso de Hidalgo aprobó tres iniciativas de ley para el impulso del desarrollo económico enviadas por el Poder Ejecutivo del estado.

Avalada por unanimidad, la Ley de Alianzas Productivas de Inversión pretende promover la participación de los sectores social o privado en proyectos de inversión en infraestructura, así como de prestación de servicios públicos, suministro de bienes y servicios a entidades públicas o atención de las áreas prioritarias del desarrollo.

La Orgánica de la Agencia Estatal de Energía contempla que dicho ente tendrá como objetivo instrumentar estrategias rectoras para el fomento y promoción del desarrollo en la materia.

“Es viable crear un organismo descentralizado por servicio, con personalidad jurídica y patrimonio propios, con facultades jurídicas, financieras, técnicas y operativas”, fundamentó el priista Luis Alberto Marroquín Morato respecto a la norma avalada.

Por su parte, el diputado de Encuentro Social (PES), Daniel Andrade Zurutuza, señaló que la tercera ley, la de Fomento al Desarrollo Energético Sustentable, permitirá identificar, diseñar, promover y ejecutar “proyectos de uso eficiente de energía fósil o degeneración de energía limpia”.

En la votación de las últimas dos iniciativas de ley aprobadas se abstuvieron Canek Vázquez Góngora, Jorge Miguel García Vázquez, Humberto Cortés Sevilla, Marco Antonio Martínez Quintanilla, Sandra Simey Olvera Bautista, Miguel Ángel de la Fuente y Efrén Salazar.

“Teníamos algunas reservas (de las que no abundó), sobre todo en el tema de exploración, por eso no fue en contra, pero fue una abstención”, explicó el expriista Vázquez Góngora sobre el sentido del voto de los nuevos miembros de Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

CONTEMPLANE REFORMA ENERGÉTICA EN APARTADO

La Ley de Fomento al Desarrollo Energético Sustentable del Estado se compone de 42 artículos distribuidos en tres títulos.

La mayor parte del capitulado se encuentra enfocado en la implementación de la reforma energética, para crear un entorno de regulación y participación en el estado.

La Ley Orgánica de la Agencia Estatal de Energía permite disponer de los ingresos de las participaciones, conforme a sus atribuciones y facultades.

Emmanuel Rincón I Pachuca

Compartir:
Relacionados
title
Hace (34) meses
title
Hace (36) meses
title
Hace (43) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad