Atiende Gobernación a los desplazados de Chamula
 
Hace (75) meses
 · 
Compartir:

Debido a la “acumulación de temas que hay que resolver” y pese a la crisis por las familias desplazadas que existe en Chenhaló, el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio, hizo venir a la Ciudad de México a los Alcaldes de San Cristóbal y Villaflores para resolver otro conflicto entre estas localidades que ha provocado el desplazamiento de otras 254 familias desde hace años.

Sobre el tema de Chenhaló no hubo ningún pronunciamiento.

El operador del acuerdo del conflicto, que data de hace 44 años, fue el subsecretario de Gobernación, René Juárez.

Fue en esa región donde arrancó precampaña el aspirante presidencial priísta José Antonio Meade.

Con dicho convenio se busca beneficiar a 617 indígenas desplazados de los grupos Albania Alta, del municipio de San Cristóbal, y Yaal Ichin, del municipio de Villaflores. Este conflicto es distinto al que enfrentan Chalchihuitán y Chenalhó en la misma entidad, donde más de 5 mil indígenas han sido víctimas de desplazamiento forzado en las últimas semanas.

El convenio fue firmado por la directora de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Nuvia Mayorga.

Presenciaron la firma el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco.

Como parte de las acciones, la Secretaria de Hacienda autorizó una adecuación presupuestal para la CDI, por la cantidad de 15 millones de pesos con lo se adquirirán predios para apoyar a las familias tzotziles y tzeltales que fueron desplazadas por intolerancia religiosa en 1973.

Compartir:
Etiquetas:
Relacionados
title
Hace 4 minutos
title
Hace 17 minutos
title
Hace 26 minutos
title
Hace 33 minutos
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad