Avala TEPJF obligatoriedad de postular a indígenas; batea al PT
 
Hace (73) meses
 · 
Compartir:

La Sala Regional de Toluca del Tribunal Electoral de Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó la sentencia de su homólogo en Hidalgo, que obliga a los partidos políticos a postular candidatos indígenas en los tres distritos electorales locales donde hay presencia de pueblos originarios: Huejutla, San Felipe Orizatlán e Ixmiquilpan.

Al resolver el expediente ST-JRC-1/2018, el organismo jurisdiccional desestimó los agravios esgrimidos por el Partido del Trabajo (PT) Hidalgo, mediante los cuales pretendía revertir la obligatoriedad.

El magistrado David Avante Juárez planteó que al partido de la estrella no le asiste la razón en el medio de impugnación que interpuso, pues consideró que “hay que establecer mecanismos suficientes para efectos de garantizar la acción afirmativa indígena y lograr un mayor empoderamiento de nuestros hermanos”.

Aseveró que se trata de un asunto relevante para Hidalgo, que materializa la “visión garantista” para brindar mayor cabida a la representación política de las minorías en el país.

En su medio de impugnación, el PT Hidalgo argumentó que Ixmiquilpan no tiene población con identidad indígena.

Yuvenil Torres I Pachuca

Compartir:
Relacionados
title
Hace 1 días
title
Hace (3) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad