Busca La Reforma depositar su basura en Apan o Santiago
 
Hace (74) meses
 · 
Compartir:

Tras rescindir el contrato con Valorsum, el ayuntamiento de Mineral de la Reforma pretende realizar la disposición final de los residuos sólidos en el relleno sanitario de Apan o el de Santiago Tulantepec, pues ambos cumplen con los lineamientos para compactación de basura, afirmó el alcalde Raúl Camacho Baños.

Debido a la “urgencia”, el asunto deberá resolverse a más tardar en un mes, ya que, de continuar su traslado al tiradero a cielo abierto de la comunidad Apepelco, el gobierno local se hará acreedor a penalidades por parte de la autoridad, agregó.

“Hasta ahorita, no nos han dicho nada (la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales), tenemos nuestras propias reservas para poder actuar conforme a lo que se está viendo, pero posiblemente nos puedan sancionar”, indicó.

Añadió que para el traslado y/o disposición se llevará a cabo una licitación. “Ahorita no tengo los datos de las empresas quienes se acercaron, pero tienen que cumplir con la normatividad para poder participar”, agregó.

Según el panista, el tema de la basura preocupa a los 84 municipios y no es exclusivo de los ubicados en la zona metropolitana.

“Apan y Santiago Tulantepec cumplen, pero no sabemos quién gane esta licitación”, mencionó tras la sesión de Cabildo de ayer, en la que propuso que el Sistema DIF municipal se convierta en un organismo descentralizado y se haga cargo de sus recursos materiales y humanos.

El presidente municipal señaló que Valorización de Residuos Sólidos Urbanos de México (Valorsum) incumplió con tres cláusulas, lo que exime al ayuntamiento de pagar algún tipo de indemnización por revocar la concesión de 20 años.

Sin embargo, no descartó acciones legales de la firma. “Están en su derecho de poder defenderse, de allí a que proceda lo veo complicado”, indicó.

El pasado lunes, con 13 votos a favor y seis abstenciones, la asamblea revocó la concesión otorgada por la administración de Filiberto Hernández Monzalvo a la firma, de la que es socio constructor Ernesto del Blanco Arjona.

El alcalde argumentó que Valorsum no ha construido la planta de generación de energía eléctrica a partir de incineración de residuos sólidos urbanos en Tepojaco, Tizayuca.

Además, las pacas de basura de la planta compactadora son dejadas en el sitio saneado, pero lo que no es procesado se deposita en tiradero a cielo abierto.

Marisol Flores I Mineral de la Reforma

Compartir:
Relacionados
title
Hace 15 horas
title
Hace 19 días
title
Hace 25 días
title
Hace (1) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad