Carnavales: Fiesta y alegría por las calles de Pachuca
 
Hace (74) meses
 · 
Compartir:

La Magia de los Carnavales atrajo a miles de hidalguenses a las principales calles de Pachuca, la tarde de ayer, para ver pasar y unirse al recorrido de los representantes de 63 municipios hidalguenses.

El desfile abrió con la presentación de Calnali. Con buen humor y energía, los Cuernudos bailaron al son de la banda, con su traje típico y su andar altivo burlaron a la muerte. Con 200 años de tradición, son personajes que tuvieron sus primeras representaciones en la comunidad de Santa Lucía, donde inicialmente participaban sólo hombres; desde hace 40 años las mujeres forman parte de las cuadrillas.

Originalmente las máscaras eran de franela roja, para simular el rostro de un demonio. El sombrero lleva sobrepuesto unos cuernos de venado-cabrito, adornado de cuentas de colores y un espejo, para que la muerte no se pueda espejar.

Atrás siguió el contingente colorido de Mineral del Chico, en su mayoría jóvenes, usaron máscaras de payasos, diablos y lobos, contagiando a bailar a quienes miraban desde el Jardín del Arte, pasando por calles que rodean el Reloj, Guerrero y Plaza Juárez.

De Yahualica fueron mujeres las que encabezaron la cuadrilla, para mantener el orden, afirmaron los Pintados, quienes desde dos días antes prepararon el barro del que ayer se cubrieron, para tener la tonalidad que más se asemejó al tono de piel.

Al ritmo del chirrión los cerca de 25 participantes oriundos de Eloxochitlán brincaron y gritaron sorteando un torito, la cuadrilla hizo partícipe a un niño de siete años, orgulloso de su vestimenta.
Previo al desfile autoridades de la Secretaría de Turismo inauguraron la muestra gastronómica y artesanal, los asistentes pudieron degustar desde la barbacoa de Actopan, enchiladas de Huejutla, Guajolotes de Tulancingo y dulces tradicionales de Zoquizoquipan, Metztitán.

Destacaron las máscaras de Chapulhuacán, piezas de madera que se encuentran en el campo y adornadas con dientes de animales, con un costo desde 150 pesos a 350 pesos. Tradición de más de 30 años y que usan en el carnaval de ese municipio.

Al finalizar el titular de Turismo estatal, Eduardo Baños Gómez, señaló que rebasaron la expectativa de los 35 mil visitantes. Además, que esperan en esta temporada de carnavales llegar a los 500 mil asistentes y 50 millones de pesos en derrama económica.

Martha de la Rosa I Pachuca

Compartir:
Relacionados
title
Hace (62) meses
title
Hace (62) meses
title
Hace (74) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad