Alumnos de UNAM instalan estufas ecológicas en Hidalgo y Puebla
 
Hace (96) meses
 · 
Compartir:
Brigadas de estudiantes de la Facultad de Arquitectura de la UNAM apoyaron con la construcción de estufas sustentables a pobladores de Hidalgo y Puebla que viven en asentamientos sin servicios básicos.

 

Bajo la dirección de la profesora Ada Avendaño Enciso, se llevó a cabo el proyecto denominado Estufas Lorena (mezcla de las palabras lodo y arena), el cual permite ahorrar leña porque conservan el calor durante horas y evita que los hogares se llenen de humo.

Las tres hornillas instaladas se adecuan al espacio, sitio y disponibilidad de materiales; se colocan sobre una base de bloques de concreto y un dado estable de lodo, además de que cuentan con una chimenea con salida al exterior.

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) informó en un comunicado que los grupos de estudiantes inscritos en el programa Modelo de Intervención Comunitaria, de la Dirección General de Orientación y Atención Educativa, buscan con acciones viables, accesibles y económicas beneficiar a gente de escasos recursos.

Con este fin trabajaron en comunidades que carecen de drenaje, electricidad o agua, como San Miguel de las Tunas, Jagüeyes Cuates, Los Cides, Cocinillas y Cuatlaco, en Hidalgo, además de Tlalcruz de Libres, Puebla, donde por lo general se cocina con leña, lo que además implica un riesgo para la salud.

A fin de que las estufas pudieran ser replicadas en las localidades se impartieron talleres teórico-prácticos, y los jóvenes se propusieron construir 10 por brigada para ejemplificar cómo armarlas.

Los estudiantes que participaron en el proyecto son Carolina Ávila Espinosa, Vanesa Hernández García, Iván Velázquez Bautista, Luis Alberto González López, Eduardo Santiago Martínez, Juan Soancatl Castellanos e Isaac Acosta Mendoza.

En entrevista, los universitarios reconocieron que brindar este servicio representó la oportunidad de experimentar en situaciones reales que propician problemas reales como lluvia, humedad o incluso la resistencia de la gente para adaptarse a esta tecnología o la capacitación que deben recibir.

Compartir:
Etiquetas:
Relacionados
title
Hace 4 horas
title
Hace 5 horas
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad