México, decidido a incursionar con fuerza en el sector espacial
 
Hace (90) meses
 · 
Compartir:
México mostrará sus avances en el sector espacial durante el 67 Congreso Internacional de Astronáutica, que se llevará a cabo del 26 al 30 de septiembre en Guadalajara, resaltó el director de la Agencia Espacial Mexicana, Francisco Javier Mendieta Jiménez.

“Este es un gran foro para México. Va a ser un parteaguas para el programa espacial. Va a poner temas de gran relevancia como que el país está decidido a incursionar en el tema espacial”, resaltó.

A su decir, México tiene una incursión muy importante en el tema aeronáutico, “si sabemos hacer partes de avión, podemos hacer partes de satélites”.

En el evento se darán cita más de cinco mil especialistas de más de 80 países, con diversos enfoques desde las telecomunicaciones espaciales, hasta el monitoreo de territorios desde los satélites, entre otros.

De igual manera, estarán más de 30 agencias espaciales como la Nasa, la agencia de China, de Rusia, así como de los países latinoamericanos como parte de la inclusión de naciones emergentes que están ingresando en el sector.

“México puede ser una entrada al mercado norteamericano y latinoamericano ya que es muy grande en la fabricación de satélites, sondas, propulsores, sensores y todo el sistema terrestre como las antenas, terminales, dispositivos de transmisión y recepción de señales, aplicaciones. Este evento será un escaparate para ver nuestros desarrollos”, expuso.

En entrevista con Notimex, Mendieta Jiménez comentó que en la parte de ciencias se presentarán más de dos mil artículos, se realizarán plenarias sobre telecomunicaciones, cambio climático, derecho espacial, uso eficiente y cuestiones jurídicas del espacio, exhibiciones de objetos que han volado en el espacio.

Comentó que se espera contar con la presencia de un gran número de estudiantes de diversas universidades, y en este sentido, se prevé incrementar los convenios con diversas agencias espaciales, actualmente 12, incluida la Nasa.

“Normalmente la tendencia es buscar con los países más desarrollados, pero en la responsabilidad que tiene México con América Latina, queremos tener relaciones con Brasil, y no solo con los países individuales de Europa, sino con la Agencia Espacial Europea, ya que eso nos daría una visión más global”, destacó.

Queremos -abundó- tener relaciones con Canadá y países emergentes como Indonesia y otras naciones de oriente como Japón y Australia.

Mendieta Jiménez dijo que alguno de los convenios ya “están platicados” y podrían concretarse en este año, mientras que otros se comenzará las reuniones con los máximos tomadores de decisiones, quienes estarán presentes en el Congreso y se espera se concluyan en 2017.

Sobre la posibilidad de construir un satélite en el país, comentó que se espera que sea “lo más pronto posible”, y se comenzará por partes, sistemas y propulsores.

Actualmente, en México se realizan satélites de un kilogramo de peso que se lanzan en ciertos lugares y está orientado en formar capacidades en universidades, así como para atraer inversiones de las empresas.

Además de las partes y arneses de la nave Orión, que realizó su primer vuelo hace un año y que llevará carga a Marte y a la Luna, y manufactura de tanques de oxígeno.

“Es una gran ventaja de tener este evento, ya que ellos van a identificar la oferta mexicana, algunas compañías que van a participar ya hicieron visita de exploración al país y lo siguen haciendo, visitas a empresas que podrían ser proveedores de alta tecnología”, apuntó.

México ganó la sede para la edición 67 del Congreso a países como Israel, Turquía, Ucrania y Tailandia, debido a la visión innovadora del gobierno federal en la materia, que hacen ver que el país está desarrollando competitividad y posicionamiento con avance tecnológico en todos los sectores, entre otros.

 

 

También te puede interesar: 

PLANEAN CONSTRUIR NUEVA PLAZA COMERCIAL EN PACHUCA; CONTARÁ CON RUEDA DE LA FORTUNA

ASESINAN A UNA MADRE CON SUS DOS HIJOS; LOS ENCUENTRAN EN CANAL DE AGUAS NEGRAS

Compartir:
Etiquetas:
Relacionados
title
Hace 33 minutos
title
Hace 42 minutos
title
Hace 1 hora
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad