México necesita emprendedores de la moda que combinen tecnología-diseño
 
Hace (83) meses
 · 
Compartir:
El jefe de Taller de Modas de ÚNICO Universidad, Ulises Castro Medina, manifestó que México necesita emprendedores de la moda que combinen tecnología con diseño.

 

 

Así se expresó en el marco de la conferencia ‘Tendencias tecnológicas en la moda’, en la cuarta edición de Open Mind 2017, una charla organizada por Jalisco Tecnológico (Jaltec).

 

 

“Nuestro país no se ha ‘subido’ al tren de la innovación en lo que se refiere a la combinación del diseño de modas con la tecnología; un mercado que podría resultar muy lucrativo y crear espacios de innovación, empleo y desarrollo en ciencia y negocios para los profesionistas del presente”.

 

 

Manifestó que conocidas empresas se han unido para crear prendas con sensores que se conecten al internet e interactúen con sus usuarios con aplicaciones, por ejemplo, de localización satelital.

 

 

“La mezclilla es una de las telas más usadas alrededor del mundo y estas dos empresas se han unido para crear prendas interesantes, con sensores integrados, lo que cambiará su utilidad, se unirán en un futuro para cambiar nuestra percepción del presente, ayudarnos a viajar, acompañarnos y hacer nuestra vida más sencilla”, señaló.

 

 

A su vez, el director del Colegio de Diseño de la Carrera de Diseño de Modas, Carlos Sotomayor Gómez, dijo que si bien hay ideas patentadas que no podrían desarrollarse fácilmente en México, sí existe una posibilidad de combinar tecnología y diseño, “esto daría paso a crear oportunidades de negocio entre tecnólogos, diseñadores e industria”.

 

 

Afirmó que la tecnología que se desarrolla puede adaptarse a diferentes usos, no sólo aplicaciones, “también pueden crearse prendas ‘inteligentes’, telas que no necesiten plancharse, con mayor resistencia, repelentes a líquidos, esto puede llevarse a varios rubros”.

 

 

“No se trata de moda, pueden llevar sus ideas a la industria de la defensa, diseño de uniformes para el ejército o la policía, por ejemplo; hace falta una visión empresarial a largo plazo en este sentido, el diseño puede ir más allá de las pasarelas”, dijo Castro Medina.

 

 

El especialista habló, además, de temas de sustentabilidad, las posibilidades de ciberseguridad ante el crecimiento e ‘invasión’ tecnológica que sufren los consumidores, entre otros tópicos.

 

 

Por su parte, la profesora de las carreras de Diseño Publicitario e Interiorismo, Paulina Guerrero Cerrillo, expresó que la innovación en diseño publicitario es todo un arte que se combina con la tecnología en los estantes, escaparates y calles de Europa.

 

 

Precisó que estas innovaciones permiten a las tiendas “crear una conexión más compleja con sus clientes, ya que, por ejemplo, ahora se puede crear un outfit al tocar un escaparate; la marca te ‘mide’ al poner tus huellas en el cristal y crea una combinación para ti lo que facilita la vida”.

 

 

“Esto ya se hace incluso por internet, desde un hogar; sin embargo, las empresas han pensado más lejos y ahora usan los sensores para vender de todo, desde películas hasta vuelos”, apuntó.

 

 

La coordinadora de la Carreras de Interiorismo y Diseño Publicitario, Ana Claudia Agraz Godínez, resaltó los avances en domótica (casas robóticas o inteligentes que obedecen las órdenes de sus dueños por medio de mandos y sensores).

 

 

Destacó que para 2020 las casas del futuro automatizadas serán una realidad “éstas darán información del clima, tráfico e incluso tendrán datos sobre cada uno de los habitantes, dónde se encuentran o quién desea ingresar a la vivienda”.

 

 

Subrayó que estas tendencias tecnológicas son una oportunidad de negocio que los mexicanos pueden aprovechar “y más en Jalisco que es uno de los centros de innovación más importantes de México”.

 

 

“Por ello se debe crear y promover la unión de ingenierías y diseño en todos los rubros, esta amalgama potencializará a los profesionistas y creará oportunidades de empleo y empresas a nivel regional e internacional”, finalizó.

 

También te puede interesar:

DEJAN PUENTE PEATONAL DE TUZOBÚS Y CRUZAN AVENIDA

ARRASTRA MINERAL ADEUDO DE 400 MP A EMPRESARIOS

MERCADO NO CEDERÁ CUOTAS DE SANITARIOS

POR ORDEÑA, CONTEMPLAN INTERVENCIÓN DEL EJÉRCITO

NO PUEDEN CORRER A 28 ELEMENTOS CAPITALINOS

Compartir:
Etiquetas:
Relacionados
title
Hace 8 minutos
title
Hace 14 minutos
title
Hace 27 minutos
title
Hace 42 minutos
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad