Universitaria recibe premio por crear aplicación que difunde la ciencia
 
Hace (76) meses
 · 
Compartir:

La estudiante de primer semestre de física en la UNAM, Diana Citlali Ávila Padilla, recibió el premio “Luis Estrada” a la divulgación de la ciencia realizada por jóvenes, que se otorga por primera vez en el certamen, por desarrollar una aplicación para teléfono móvil que difunde eventos en la materia.

 

La joven de 19 años de edad comenzó su relación con la divulgación de la ciencia cuando conoció lo que hacían los especialistas de esa rama en el país y en 2014 inició con su hermana el proyecto de la revista digital Quiu, que muestra el trabajo de los científicos y divulgadores.

“Para mí ha sido muy importante trabajar sobre la divulgación que hacen otras personas y hacer cuentos cuyas figuras literarias sean parte de la ciencia”, expuso.

Diana Citlali recibió el premio por el desarrollo de una aplicación para teléfonos móviles llamada Quiu App, mediante la cual los usuarios pueden enterarse de los eventos de divulgación científica, de las conferencias y convocatorias de concursos en el área.

Asimismo, Estrella Burgos Ruiz, editora desde hace 19 años de la revista ¿Cómo ves? de la Dirección General de Divulgación de la Ciencia de la UNAM, ganó el Premio Nacional de Divulgación de la Ciencia Alejandra Jaidar 2017, que otorga la Sociedad Mexicana para la Divulgación de la Ciencia y la Técnica A.C.

Este galardón se ha entregado por más de 20 años, y se instituyó en reconocimiento a la notable trayectoria de la primera mujer mexicana que se graduó como física: Alejandra Jaidar Matalobos, investigadora del Instituto de Física e iniciadora del programa editorial del Fondo de Cultura Económica “La ciencia para todos”.

Compartir:
Etiquetas:
Relacionados
title
Hace 4 minutos
title
Hace 7 horas
title
Hace 7 horas
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad