Cuestionan académicos listas de plurinominales
 
Hace (73) meses
 · 
Compartir:

Jacqueline Peschard, expresidenta del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), señaló que las listas que se han dado a conocer hasta ahora incluyen a personajes de honestidad cuestionable. “En las listas que existen ahora hay figuras que, sí, parece que no reúnen los requisitos, ya no digamos de elegibilidad, sino también de probidad”, dijo en entrevista.

La también ex consejera del INE sostuvo que las autoridades electorales deben revisar que los candidatos cumplan con los requisitos de elegibilidad. A su vez, los ciudadanos decidirán si cumplen con la demanda de honestidad, precisó. “Se tiene que revisar no solamente la elegibilidad que revisa la autoridad, los ciudadanos somos los que decidimos si esos (aspirantes) valen la pena o no, si nos pueden representar o no”, señaló. Esta semana, Morena, PAN y PRD, los únicos partidos que han hecho públicas sus listas de plurinominales, fueron criticados por algunas de las postulaciones que hicieron al Congreso.

Entre las figuras cuestionadas están el dirigente minero Napoleón Gómez Urrutia, por Morena; el ex Gobernador de Puebla Rafael Moreno Valle, por el PAN, y el exdelegado de Coyoacán Mauricio Toledo, por el PRD. Sergio López Ayllón, director del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), demandó a los partidos justificar ante los ciudadanos por qué eligieron a sus aspirantes “pluris” y por qué son la mejor opción. “Estaría muy bien que, siguiendo la ley, los partidos publicaran un buen resumen curricular de cada uno de sus candidatos y nos dijeran por qué ese es un candidato idóneo para una posición en el Senado”, planteó en entrevista. El académico advirtió que la poca información sobre los perfiles elegidos hace pensar que se trata de acuerdos de impunidad.

Compartir:
Etiquetas:
Relacionados
title
Hace 6 horas
title
Hace 6 horas
title
Hace 7 horas
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad