Da TEEH revés a García Acosta
 
Hace (74) meses
 · 
Compartir:

Por tercera vez en 2018, el Tribunal Electoral de Hidalgo (TEEH) resolvió un juicio para la protección de los derechos políticos-electorales contra la edil de Cuautepec de Hinojosa, Haydeé García Acosta, ahora por no publicar la convocatoria para la elección de autoridades auxiliares, lo cual viola la periodicidad de los comicios.

En sesión pública, el pleno ordenó a la priísta que en 15 días hábiles publique el reglamento que norme las elecciones de delegados y subdelegados. Posterior a ello, tiene tres días para emitir la convocatoria, así como 24 horas posteriores para notificar de su cumplimiento al tribunal. La orden entra en vigor a partir de que la edil sea notificada.

Los otros dos juicios, resueltos el 12 de enero y 3 de febrero, corresponden a la negativa para turnar a los regidores el presupuesto de Egresos de este año y por no proporcionar información del cierre presupuestal de 2017. El de ayer, con folio TEEH-JDC-006/2018 y aprobado por el organismo jurisdiccional, fue promovido por Leonardo Flores Solís y otros.

El magistrado Manuel Alberto Cruz Martínez recordó que la convocatoria para la renovación de autoridades auxiliares en Cuautepec debió ser publicada desde octubre de 2017, por lo que la tricolor violenta “el principio de periodicidad de los comicios electorales (sic)”.

Según el ponente, los actuales delegados se encuentran en funciones desde el 24 de noviembre de 2016, y en enero de 2018, más de un año después, solicitaron su ratificación.

“No basta con que haya transcurrido el tiempo de un año en su cargo y que los delegados electos en el año 2016 hayan solicitado por escrito ser ratificados, sino que es necesario que exista la convocatoria para que los ciudadanos que deseen participar tengan las posibilidades de elegir o ser electos”, advirtió.

Para la ratificación de una autoridad auxiliar, afirmó, es necesario efectuar el proceso antes de concluir el cargo, para que el día de los comicios se legitime; lo que no ocurrió en Cuautepec, dijo.

Aunque la autoridad local ya ordenó la emisión de la convocatoria, “no se ha materializado”, pues no existen fechas para su publicación ni desarrollo de las elecciones de delegados.

DETECTAN TRES OMISIONES DEL AYUNTAMIENTO

El TEEH detectó tres omisiones del ayuntamiento: no contar con reglamento, su falta de publicación e incumplimiento en su emisión.

Marisol Flores I Pachuca

Compartir:
Relacionados
title
Hace (42) meses
title
Hace (43) meses
title
Hace (44) meses
title
Hace (44) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad