De científicos en Hidalgo, 38% son mujeres: Conacyt
 
Hace (73) meses
 · 
Compartir:

En Hidalgo, de 386 científicos adscritos al Sistema Nacional de Investigadores (SNI), 146 son mujeres, quienes representan 38 por ciento del padrón, de acuerdo con información del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

De ellas, 84 ubicadas en el nivel I reciben seis veces el valor mensual de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), nueve registradas en el nivel II perciben una compensación al mes de ocho veces la suma de la unidad; mientras, las 53 restantes, enlistadas como candidatas, cobran una beca cada 30 días igual a tres veces la medida.

De acuerdo con el Consejo de Ciencia, Tecnología e Innovación de Hidalgo (Citnova), en el programa Incorporación de mujeres indígenas en posgrado para el fortalecimiento regional 2018 hay 20 becarias, originarias de Cardonal, Xochiatipan, Huejutla, San Salvador, Ixmiquilpan, Tasquillo, Zacualtipán, Tlanchinol, Huazalingo y Ajacuba.

Liliana López Ramírez, maestra en ciencias en Biodiversidad y Conservación, participó en otro esquema de la dependencia estatal, denominado Incorporación de jóvenes maestros y doctores en la industria 2015.

Señaló que equilibrar la vida personal con la profesional resulta “complicado” para las mujeres, debido a la ideología social y cultural de que las mexicanas siguen teniendo mayor responsabilidad en la crianza de los hijos.

Martha de la Rosa I Pachuca

Compartir:
Relacionados
title
Hace (3) meses
title
Hace (4) meses
title
Hace (5) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad