Así serán los debates entre candidatos a senadores de Hidalgo
 
Hace (72) meses
 · 
Compartir:

Seguridad pública y acceso a la justicia, mando único en las entidades, transparencia, estrategia de combate a la corrupción y a la delincuencia, policía comunitaria, fuero constitucional, responsabilidad de los servidores públicos y educación, son parte de los temas que se tratarán en el primer debate entre candidatos a senadores de Hidalgo.

Ayer, los integrantes de la Junta Local de Instituto Nacional Electoral (INE), por unanimidad de votos, aprobaron los criterios para la celebración de tres encuentros entre los aspirantes a un escaño en el Congreso de la Unión, que se realizarán en la capital, la Huasteca y Tula de Allende.

Durante la sesión extraordinaria, el proyecto de acuerdo, presentado por el consejero Alfredo Alcalá Montaño, titular de la Comisión de Debates, establece las reglas básicas para el ejercicio democrático entre los aspirantes.

“Se avalaron los criterios respecto de la manera en que se van a desarrollar los encuentros y para la participación. También las diferentes rondas, y prácticamente lo que nos falta aprobar en sesión de comisión, que esperamos tenga lugar la semana que entra, es designar respecto a quienes serán las y los moderadores de los tres debates, que serán el 6 de mayo, el segundo el 27 del mismo mes y el tercero el 10 de julio, en Pachuca, Huejutla y Tula”, mencionó el funcionario en su intervención.

 

El INE prevé la participación de un contendiente al Senado por partido político o coalición. Se realizarán cinco sorteos, cinco días antes de la realización de los encuentros.

De acuerdo con Alcalá Montaño, en el primero sorteo se definirá el orden de intervención de los candidatos durante la ronda inicial y la ubicación, que será de izquierda a derecha, mismo orden que tendrán las participaciones en el debate, en la primera ronda.

El segundo definirá el lugar  para el siguiente bloque, con el eje de seguridad pública y acceso a la justicia, que incluye tópicos como sistema de justicia penal, seguridad pública, mando único y policías comunitarias.

El tercero corresponde a la intervención los candidatos para abordar el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), que contempla la Ley General de Responsabilidades de los Servidores Públicos; prevención, erradicación y sanción de la corrupción, además de contraloría social.

El cuarto establecerá el turno para debatir las reformas del Estado, federalismo, fuero, fortalecimiento y desarrollo municipal, educación, energía y telecomunicaciones, así como legalización de la marihuana.

El último sorteo para tomar la palabra se relaciona con un mensaje de cierre y conclusiones de los abanderados.

La ciudadanía podrá enviar cuestionamientos relacionados con los temas citados a los correos [email protected] y a la página habilitada en faceboook https://www.facebook.com/debatesi/.

El 24 de abril vence el plazo para recibir las propuestas.

  • El INE tomará en cuenta que el moderador cuente con trayectoria en el ejercicio periodístico, académico o el análisis político.
  • También, experiencia en la conducción de programas noticiosos o de debate o análisis político en medios electrónicos. Este requisito es deseable, mas no determinante.
  • El organismo pide conocimiento de los temas de la coyuntura nacional y estatal.

Marisol Flores I Pachuca

 

Compartir:
Relacionados
title
Hace (2) meses
title
Hace (3) meses
title
Hace (3) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad