Demanda SSPH a Pemex investigar la venta de huachicol
 
Hace (73) meses
 · 
Compartir:

El secretario de Seguridad Pública, Mauricio Délmar Saavedra, urgió a Petróleos Mexicanos (Pemex) a realizar trabajo de inteligencia contra los traficantes de hidrocarburo que operan en la entidad y clausurar las gasolineras que expendan combustible hurtado.

Tras el homicidio de cinco personas, presuntamente por un enfrentamiento entre huachicoleros en San Gabriel, Tezontepec de Aldama, el mando policial señaló que sostuvo una reunión con la empresa productiva del Estado.

“(En la reunión se solicitó) hacer inteligencia financiera, inteligencia de las bandas; las gasolineras que están vendiendo hidrocarburo; ver la extinción de dominio, quitar propiedades a estas personas”, dijo.

Según el funcionario, pese a tratarse de un ilícito federal, la entidad realiza “su parte” en el combate a este delito. “No es deslindarnos de nuestra responsabilidad, sino que la seguridad estatal se encuentra limitada a actuar en vía pública”, justificó.

El servidor público aseguró que en el mismo predio donde ocurrieron los hechos violentos del miércoles, el pasado 12 de enero la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH) decomisó 12 vehículos, “algunos con reporte de robo y algunos cargados de hidrocarburo”.

Sostuvo que el ataque ocurrió derivado de una disputa entre grupos de crimen organizado.

“Es una situación en una comunidad de Tezontepec entre bandas dedicadas al robo de hidrocarburo porque les estamos pegando y se está cortando su nicho de mercado”, afirmó.

Además de las muertes, antier una bodega de combustible de procedencia ilícita se incendió en Tlahuelilpan y ocasionó afectaciones a cuatro viviendas y la pérdida de tres autos.

En el sitio, explicó el secretario, se hallaron restos de seis contenedores de mil litros, así como otros con capacidad de 200 litros que se calcinaron.

Apenas el 26 de febrero, en un predio ubicado en cerrada Los Baños, colonia Panuaya, en Tezontepec de Aldama, otro domicilio que almacenaba hidrocarburo se incendió.

Durante los últimos tres meses, en la región se han reportado hechos violentos relacionados con la disputa por el control de la ordeña de combustible. El 29 de enero, un enfrentamiento a tiros dejó cuatro personas lesionadas, en la colonia Atengo, donde se localizaron dos camionetas con impactos de arma
de fuego.

  • El pasado 22 de diciembre, sujetos armados irrumpieron en una fiesta que se llevaba a cabo en un domicilio de Santiago Acayutlán, Tezontepec de Aldama, donde se registró una balacera que terminó con saldo de tres muertos y dos heridos.

Emmanuel Rincón I Pachuca

Compartir:
Relacionados
title
Hace (16) meses
title
Hace (17) meses
title
Hace (21) meses
title
Hace (24) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad