Denunciaron a 4 mineras por contaminación de arsénico y mercurio en suelo y agua
 
Hace (73) meses
 · 
Compartir:

El despacho de abogados ambientalistas Morales, Ozumbilla y Asociados espera que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) dé respuesta ante la denuncia popular que presentó en septiembre de 2017, a nombre de habitantes de Zimapán, contra cuatro mineras asentadas en el municipio, por contaminación de mercurio, arsénico y plomo en el agua y el suelo, lo que ha generado decenas de casos de dermatosis entre los lugareños, dijeron.

En entrevista, Rosario Alamilla, litigante del bufete, detalló que entre las empresas señaladas se encuentran El Carrizal y El Espíritu, pues existe presencia de metales en el aire, de los cuales el mercurio es el “más grave”, pues causa daños al ambiente, ya que la tierra se erosiona y el agua esta polucionada por los residuos que emiten las cementeras.

Para ingresar la denuncia popular ante la Profepa presentaron análisis de calidad del agua, con los cuales testifican que el líquido tiene metales pesados que sobrepasan lo permitido en la Norma Oficial Mexicana NOM 001-SEMARNAT-1996, que es de 0.2 miligramos por litro para arsénico y de 0.01 para mercurio, tanto en embalses naturales y artificiales como ríos y para el uso público urbano.

El jurídico Francisco Morales expresó que el punto principal de la querella es que existen “daños evidentes a la salud”.

“Uno de los trabajos encargados a la abogada en la región es lograr que la Secretaría de Salud informe cuál es el récord de enfermedades en la zona a partir de la instalación de esas empresas”, indicó.

Tras la notificación de la denuncia por parte de la autoridad, esperan que existan trabajos entre el despacho y la Profepa para determinar si el procedimiento continúa por la vía penal.

En el municipio, con anterioridad, han existido intentos de diversos grupos por denunciar la situación ambiental en la zona, pero no les dieron el seguimiento puntual.

LÍMITES CONTEMPLADOS EN NOM-001-SEMARNAT-1996

De acuerdo con los parámetros en miligramos de metales por litro en suelo, el promedio diario de arsénico debe ser de 0.2 en humedales naturales y de 0.4 en uso de riego agrícola.

De mercurio, debe ser de 0.01 para tierra de humedales naturales y 0.01 para riego; de plomo, el límite es de 0.4 y 10, respectivamente.

La Norma Oficial Mexicana emitida por la Semarnat en 1996 establece los límites máximos permisibles de contaminantes en descargas residuales en aguas y bienes nacionales; la concentración de contaminantes básicos, así como de contaminantes patógenos y parasitarios, toxicidad aguda y color verdadero, metales pesados y cianuros para las descargas de aguas residuales a cuerpos receptores no debe exceder el valor indicado como límite permisible, de acuerdo con el tipo de cuerpo receptor.

Sara Elizondo I Pachuca

Compartir:
Relacionados
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad