Desecha TEEH impugnación del PRD por paridad
 
Hace (73) meses
 · 
Compartir:

Por extemporaneidad, el Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) desechó un recurso de apelación interpuesto por el PRD contra el acuerdo CG/057/2017 del IEEH, el cual establece un criterio para la segmentación de los votos obtenidos por los partidos en la elección pasada, que es la base para cumplir la paridad de género.

Mediante el recurso RAP-PRD-001/2018, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) también apeló por dejar sin efectos el convenio del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), con fecha de 23 de enero de 2018, en el que los partidos reconocen el criterio del órgano administrativo para determinar el mecanismo para conformar los bloques de votación alta, media y baja.

El magistrado presidente del TEEH, Manuel Alberto Cruz Martínez, indicó que el sol azteca, mediante su representante ante el órgano comicial, Octavio Castañeda Arteaga, ingresó el recurso fuera de tiempo.

Explicó que el acuerdo 57 fue presentado el 21 de diciembre de 2017. La notificación llegó a Arteaga el 23 y el plazo vencía el 25 del mismo mes; sin embargo, interpuso la apelación hasta el 28 de febrero en la Sala Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), la cual lo envió al TEEH.

“De Toluca lo remitieron y por la premura lo resolvimos, no entramos al estudio por el tiempo”, agregó.

El 2 de marzo, el Consejo General del IEEH emitió el acuerdo CG/015/2018. Éste establece que los partidos son libres de determinar el criterio para establecer la segmentación. Sin embargo, el PRD señaló que la medida deja sin certeza a los partidos.

Por ello, el sol azteca también impugnó ese acuerdo ante la sala del TEPJF, pero, de acuerdo con Cruz Martínez, al igual que el anterior, fue remitido al tribunal local y “en breve”, dijo, será resuelto.

El 6 de marzo, en conferencia de prensa, Castañeda Acosta expresó que acudieron a los tribunales para que, una vez agotados los recursos, no hubiese cambios en las candidaturas por el tema de paridad de género.

  • El 21 de diciembre el IEEH presentó el acuerdo sobre paridad
  • El 16 de febrero el PRD señaló durante la sesión que habían solicitado que se rectificara el método, ya que el Comité Estatal lo rechazó.
  • El 2 de marzo, con tres votos en contra, el IEEH emitió el acuerdo que faculta a los partidos a construir su procedimiento para garantizar la paridad.

Marisol Flores I Pachuca

Compartir:
Etiquetas:
Relacionados
title
Hace 9 minutos
title
Hace 10 minutos
title
Hace 15 minutos
title
Hace 25 minutos
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad