Desfilarán para mostrar los elementos de los carnavales en Hidalgo 
 
Hace (73) meses
 · 
Compartir:

Los carnavales en Hidalgo son fiestas que conjugan elementos prehispánicos, religiosos, tradicionales, culturales y artísticos, propios de cada municipio, los cuales se mostrarán este jueves 1 de febrero en las principales calles de esta ciudad en el evento “La Magia de los Carnavales de Hidalgo”.

El secretario de Turismo de la entidad, Eduardo Javier Baños Gómez, comentó que la principal misión de la marca turística “Hidalgo Mágico” es posicionar al estado dentro de la agenda mundial; por ello la realización de este desfile al que se estima una afluencia de aproximadamente 50 mil visitantes.

El funcionario señaló que a través de la promoción de eventos como este de carnavales, que son una festividad arraigada en más de la mitad de municipios hidalguenses, se pretende la compenetración, rescate y preservación a las tradiciones, de forma que todos vivan estas festividades.

Por su parte, la directora general de Vinculación y Gestión Institucional y coordinadora general de este evento, Lorena Gómez Pineda, indicó que las actividades iniciarán a las 12:00 horas con el corte del listón y enseguida una muestra gastronómica y artesanal, para proseguir a las 16:00 horas con el inicio del desfile de carnaval.

Mientras, Ulises Hernández Vázquez, presidente municipal de Omitlán, comentó que el turismo es una de las actividades fundamentales para el municipio, por ser parte del Geoparque Comarca Minera y Pueblo con Sabor.

El edil invitó a participar en el desfile en Pachuca y acudir al carnaval en Omitlán, el día 10 de febrero.

Dicho municipio participa con la “Comalada de chifladores” y personajes oriundos de la zona. Omitlán espera la asistencia de mil 500 personas y una derrama económica de 276 mil pesos.

A su vez, Febronio Rodríguez Villegas, alcalde de Tianguistengo, dijo que esta ocasión su carnaval, llevado a cabo del 10 al 14 de febrero, se centra en dos actividades importantes, la panadería y cañería, dado que son de las actividades preponderantes en el municipio.

Luis Fernando Perea Barranco, director de Turismo de Acaxochitlán, comentó que este municipio participará con los huehues y algunos personajes que van de la mano con la celebración de Día de Muertos, como el gorila, el cual es una representación de la dualidad.

El carnaval en dicho municipio se realizará el día 16 de febrero en la comunidad de Santiago Tepepa.

Gregorio Téllez López, secretario municipal de San Agustín Metztitlán, indicó que el 3 de febrero se inician las actividades carnavaleras con el levantamiento de Bandera, donde se asignan capitanes y mayordomos, que hacen una ofrenda para el señor de la salud, de la que pueden participar todos los asistentes.

Por su parte, Edgar Salcedo López, director de Educación y Cultura de Tepehuacán de Guerrero, invitó a participar en todas las actividades y recalcó que un punto característico de la Sierra consiste en los bailes al ritmo de banda de viento, donde participa toda la población.

Indicó que el carnaval en dicho municipio será del 10 al 13 de febrero, donde se coronará a la reina.

Compartir:
Relacionados
title
Hace (1) meses
title
Hace (2) meses
title
Hace (13) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad