Disputa panista por comisiones en el Congreso de Hidalgo
 
Hace (73) meses
 · 
Compartir:

Entre acusaciones mutuas, los diputados panistas Luis Enrique Baños Gómez y Marco Antonio Mar-tínez Quintanilla expusieron una disputa por la representación de Acción Nacional en la Comisión Inspectora de la Auditoría Superior de Hidalgo, en el Congreso de Hidalgo.

Tras la solicitud de licencia de Cipriano Charrez Pedraza, en diciembre, Martínez Quintanilla, su suplente, rindió protesta para ocupar el cargo; sin embargo, Baños Gómez, actual coordinador de la bancada albiazul, determinó sustituirlo como secretario de la comisión.

De acuerdo con el representante del distrito XVII, esto generó molestia en su compañero de partido, quien, acusó, acudió a la Torre Legislativa con integrantes del Movimiento Social Patriótico (MSP), vinculado con Charrez, quienes lo agredieron física y verbalmente. Por ello, inició la carpeta de investigación 12-2018-03165.

Según Martínez, Baños ingresó un documento a la Junta de Gobierno del Congreso para modificar la distribución de los panistas, por lo que, dijo, sólo pide ser reintegrado a sus comisiones, mismas que ocupaba el exalcalde de Ixmiquilpan.

“Me corresponden cinco: la secretaría de la Inspectora de la ASEH; presidente de Asuntos Metropolitanos e integrante de las de Asuntos Indígenas, Desarrollo Económico, y Medio Ambiente”, expuso.

El inconforme sostuvo que, pese a dirigir los trabajos del grupo parlamentario del PAN, Baños no está facultado para remplazar a sus compañeros.

Sobre la denuncia, el dirigente del MSP negó que hayan existido agresiones. “Si quiere demandar al pueblo que demande al pueblo, y el pueblo, finalmente le vendrá a pedir cuentas de porque lo está demandando”, mencionó.

Martínez Quintanilla se dijo dispuesto a dialogar con el presidente estatal de Acción Nacional, Asael Hernández Cerón, para dirimir la controversia.

Por su parte, Baños negó que haya bloqueado la participación del exfuncionario municipal en las restantes comisiones.

El otrora delegado de la Procuraduría Agraria, quien aspira a reelegirse, argumentó que al inicio de la legislatura se acordó que quien representaría a los panistas en la Comisión Inspectora sería el coordinador en funciones.

Aunque asumió el puesto en marzo de 2017, en lugar de Charrez, dio su “voto de confianza” a éste para que continuara en el grupo responsable de dar seguimiento a las denuncias de la ASEH, pero una vez que solicitó licencia, consideró “oportuno” relevarlo, explicó.

El representante del distrito XVII Villas del Álamo afirmó que tiene la atribución de cambiar a los diputados. “Está confundido (Martínez Quintanilla), lo veo muy confundido, agresivo, desesperado y no sé por qué”.

 

“La invitación siempre será al diálogo, es lamentable que este tipo de situaciones se den. El uso de la violencia en cualquiera de sus manifestaciones siempre será reprobado”

“La junta de gobierno estará atenta a la determinación que tome la fracción legislativa del PAN, pues compete a ellos determinar quién los representa”
María Luisa Pérez Perusquía, presidenta del Congreso

Emmanuel Rincón I Pachuca

Compartir:
Relacionados
title
Hace (73) meses
title
Hace (74) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad