Dos muertos y quema de vehículos, el saldo tras enfrentamientos
 
Hace (87) meses
 · 
Compartir:

Dos muertos, al menos 25 lesionados y tres vehículos incendiados, entre ellos una patrulla de la policía estatal, así como las instalaciones de la Policía Federal en Ixmiquilpan, fue el saldo de un enfrentamiento entre elementos de seguridad pública estatales y federales, y un grupo de manifestantes.

Sobre los fallecidos, la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH) informó que inició dos carpetas de investigación.
Con relación a los hechos ocurridos este día en Ixmiquilpan, la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) inició dos carpetas de investigación por la muerte del mismo número de personas.
Por el fallecimiento de un hombre de 25 años, de nombre Alan G. G. C., originario de Dios Padre, se inició la NUC: 07-2017-00014. De acuerdo con los reportes médicos, ingresó a la clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de ese municipio sin signos vitales y presentaba una herida producida por proyectil de arma de fuego.
En un comunicado de prensa se informó que la procuraduría abrió otra con número NUC: 07-2016-00015 por la muerte de un hombre de 22 años, de nombre Fredy C. G., originario de Maguey Blanco, quien ingresó al mismo centro de salud también con una herida de bala.
Los hechos sucedieron luego de que pobladores se enfrentaran con palos, cohetones y piedras a elementos de seguridad en varios puntos sobre la carretera México-Laredo, principalmente habitantes de la comunidad Dios Padre.
En el lugar, un convoy de aproximadamente cien camionetas y patrullas de la PF, con al menos 200 agentes a bordo, se sumó para reforzar el operativo, pero los manifestantes, además de secuestrar a dos uniformados, prendieron fuego una camioneta sobre el carril hacia la Ciudad de México y cerraron ambos carriles.


Los policías fueron cercados para impedir que salieran de ese poblado con personas detenidas y con imágenes o videos tomados de sus cámaras, de acuerdo con los gritos de los manifestantes.
Al lugar comenzaron a llegar más personas de las diferentes localidades, quienes llevaban palos y piedras, debido a que en las comunidades del Valle del Mezquital lanzaron cohetes e hicieron sonar campanas de la iglesia ubicada en el Barrio de Jesús, para que la población se reuniera.
De acuerdo con datos estimados, los elementos policíacos trataban de contener a alrededor de 5 mil manifestantes.
En el barrio El Fithzi, los habitantes mantienen el principal bloqueo carretero con piedras y madera en llamas, lanzando cohetones al aire y en el barrio de Villagrán los elementos fueron recibidos con cohetones y piedras.
Los agentes lanzaron gases lacrimógenos y dispersaron a los manifestantes, que se adentraron al interior de las calles.
En un comunicado, el gobierno estatal, a través de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH), dio a conocer que personal de la Coordinación de Seguridad Estatal, conjuntamente con agentes federales, acudió a dicho municipio, a la altura de Dios Padre, para dialogar con los ciudadanos y llegar a un punto de acuerdo que permitiera liberar la vía federal México-Laredo.
Luego de varios minutos de negociación, dicta el documento, las fuerzas federales y estatales decidieron retirarse de la zona por la instrucción de resolver los conflictos por la vía pacífica.
Pero, según el escrito, dicho acuerdo no fue respetado por los pobladores de la localidad y fue durante el retiro de los oficiales que comenzaron a realizar agresiones con petardos y piedras, entre otros objetos, además de realizar bloqueos con objetos y vehículos en el trayecto de salida de las unidades policiales.
Durante los hechos resultaron dañados un número aún no determinado de vehículos federales y estatales, además de varias personas lesionadas, tanto elementos policiacos como ciudadanos.
Hasta el momento se tiene conocimiento de 13 personas que fueron trasladadas a distintos nosocomios de la zona.

Personal de la clínica IMSS en Ixmiquilpan reportó el ingreso de tres ciudadanos identificados como Valentín N, de 37 años; Fredy N, de 22 años y Alan N, de 25 años; estos últimos dos, posteriormente, fueron confirmados como fallecidos.
Además, personal del Hospital General de Ixmiquilpan informó el ingreso de cinco oficiales lesionados: Adriana Hernández, de 23 años; Aleida Rivera, de 28 años; Josefina Romero, de 27 años; Emanuel Bautista, de 20 años, y Francisco Domínguez, pachuqueño de 44 años. Ahí llegaron también civiles heridos.

Compartir:
Etiquetas:
Relacionados
title
Hace 4 minutos
title
Hace 13 minutos
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad