Ediles, a denunciar a predecesores: ASEH
 
Hace (90) meses
 · 
Compartir:

Por primera vez en la historia del estado, las autoridades municipales entrantes tienen la facultad de denunciar a los expresidentes por afectaciones patrimoniales, económicas o desfalcos a las arcas de los ayuntamientos.

De acuerdo con José Rodolfo Picazo Molina, auditor superior de Hidalgo, los presidentes municipales cuentan con 30 días hábiles, contados a partir de la firma final de la entrega-recepción, para auditar el estado en que reciben los municipios.
La Auditoría Superior de Hidalgo (ASEH) está imposibilitada de hacer una inspección fiscal en tiempo real en los actuales ayuntamientos y denuncias; en este caso, la del ejercicio fiscal 2016, ya que está supeditada principios de anualidad, es decir que, al año de una auditoria se pueden fincar responsabilidades.
Sin embargo, con la entrada en vigor del Sistema Nacional Anticorrupción, se va a poder acotar los tiempos y hacer auditorías en tiempo real para determinar los daños al erario de un ayuntamiento.
“Con la Ley de Entrega-Recepción, el nuevo presidente municipal y su síndico procurador tienen la facultad de presentar denuncias por malversaciones que llegaran a encontrar en las presidencias. Por eso, hago un llamado a los presidentes que vean afectaciones al patrimonio, puedan realizar la denuncia dentro del plazo de los 30 días hábiles; no dejen pasar más tiempo pues es la primera vez en la historia que lo pueden hacer”, expresó el auditor.
Picazo Molina recordó que durante la capacitación a las nuevas autoridades se les brindó la información de entrega-recepción, por lo que tuvieron entre 6 y 8 semanas antes de tomar posesión para conocer el estado que guardaba la administración pública.
“La recomendación que les hice el día que capacitamos a los alcaldes electos y sus comités es que si ellos solicitaban información general sobre algún rubro en específico y si no se los dan, levanten un acta circunstanciada para que, en el momento que fueran presidentes municipales, investigaran sobre ese asunto ‘por qué no me quisieron dar la información’, esa fue la recomendación”, señaló.

Compartir:
Etiquetas:
Relacionados
title
Hace 5 horas
title
Hace 5 horas
title
Hace 5 horas
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 2 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 5 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 1 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad