El 18 de abril se realizará el sorteo para definir el orden de participación en debate presidencial
 
Hace (72) meses
 · 
Compartir:

El miércoles próximo se llevará a cabo el sorteo para definir el orden de participación de los candidatos presidenciales en el primer debate, programado para el 22 de abril próximo en el Palacio de Minería, informó el Instituto Nacional Electoral (INE).

Dicho sorteo, detalló el órgano electoral en un comunicado, se efectuará durante una sesión de la Mesa de Representantes.

El ejercicio se dividirá en tres bloques, en el primero se abordará el tema “Seguridad pública y violencia”; en el segundo, abordarán propuestas sobre “Combate a la corrupción e impunidad”, mientras que el tercer bloque estará dedicado a “Democracia, pluralismo y grupos en situación de vulnerabilidad”.

De acuerdo con el formato dado a conocer por el INE, los bloques están divididos en dos segmentos. En el primero se privilegiará la interacción entre los moderadores y los abanderados, mientras que en el segundo, la interacción entre los aspirantes presidenciales.

El diseño busca que se establezca un ejercicio que evite intervenciones memorizadas, discursos secuenciados o evasivas deliberadas, expuso el órgano electoral.

El primer segmento de cada bloque iniciará con una pregunta común para todos los aspirantes, con un contenido específico que acote cada subtema, realizada por un moderador. En los siguientes tres minutos, cada candidatura tendrá una interacción con alguno de los moderadores, y éste planteará preguntas de seguimiento para ahondar en la discusión hasta agotar el tiempo.

Durante ese primer segmento, las y los moderadores deberán permitir la primera respuesta de la y los candidatos hasta por un minuto sin interrupciones, en tanto no se desvíe de la pregunta planteada, para posteriormente realizar preguntas de seguimiento. Se buscarán respuestas a preguntas genéricas y de seguimiento, a fin de generar un diálogo.

Cada abanderado contará con dos réplicas o contrarréplicas de 30 segundos cada una, que podrá usar al término de cualquiera de las intervenciones de las otras candidaturas. Para ejercer este derecho, la y los candidatos deberán levantar la mano o hacer una seña al moderador en turno. En caso de no utilizar las réplicas, ese tiempo no se reutilizará en otro momento.

Posteriormente, en el segundo segmento de cada bloque, la candidata y los candidatos se confrontarán directamente entre sí para contrastar sus plataformas sobre un tema específico.

En esta dinámica, una persona moderadora planteará un tema concreto en 30 segundos y enseguida dará la palabra a cada candidatura, según los criterios determinados previamente. La candidata y los candidatos tendrán una bolsa de dos y medio minutos para contrastar sus propuestas y no podrán tener participaciones de más de un minuto.

La conducción del diálogo en cada segmento estará a cargo de un solo moderador o moderadora, quien tendrá a su cargo el dinamismo y la continuidad del debate, de tal suerte que las participaciones se realicen dentro del tema asignado, conforme a las reglas de moderación previamente aprobadas.

El tiempo máximo para las intervenciones totales de los moderadores, que serán los periodistas Azucena Uresti, Denisse Maerker y Sergio Sarmiento, será de un minuto y medio durante el segundo segmento, y su objetivo será que los contendientes emitan su opinión y se posicionen respecto de las propuestas y plataformas de la y los otros candidatos.

En el bloque de cierre, cada candidatura contará con un minuto para hacer una intervención final, puntualizó el INE.

Compartir:
Etiquetas:
Relacionados
title
Hace 2 minutos
title
Hace 9 minutos
title
Hace 23 minutos
title
Hace 39 minutos
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad