El poder de los capitales alinea a Trump
 
Hace (88) meses
 · 
Compartir:

Analizado sin histerias, el escenario bajo el gobierno del magnate Donald Trump no guarda diferencias de fondo con la política de sus antecesores, Barack Obama incluido. Lo que ha declarado después del triunfo electoral es en realidad la idea del continuismo, tanto en materia energética, migratoria, de intervención en Oriente Medio, como de seguridad nacional.

 

LA ESCRITORA MEXICANAValeria Luiselli resume con elocuencia el sentimiento de espanto que produjo dentro y fuera de Estados Unidos la elección de Donald Trump a la presidencia. En su artículo titulado “Así acaba el mundo”, publicado el 13 de noviembre en el periódico El País, Luiselli teme el desmantelamiento de algunas de las políticas más progresistas del presidente Barack Obama.

“Los finales son lentos, paulatinos y, casi siempre, burocráticos”, escribe Luiselli. “Este final empieza con tratados que no se van a firmar, acuerdos que no se van a respetar, decretos que se van a revocar”.

Al final del artículo, Luiselli cita con pesimismo unos versos de T. S. Eliot: “Así es como el mundo acaba / No con una explosión sino con un gemido”.

Como se ha reportado en los medios de comunicación, la inesperada victoria de Trump ha causado protestas masivas, temor e incertidumbre a escala nacional e internacional. Su campaña, conducida entre expresiones de fascismo, xenofobia, racismo y misoginia, legitimó un discurso de odio que ya está teniendo terribles repercusiones con los cientos de incidentes de acoso y agresión en contra de minorías por todo el país. Encima, los cuestionables nombramientos de figuras políticas abiertamente racistas y xenófobas que conformarán parte del gabinete presidencial de Trump también confirman con frialdad las peores promesas de su campaña. Para las minorías latinas, negras, musulmanas y LGBT, el mundo ciertamente parece estar entrando en un repentino colapso.

Con todo, es crucial comprender que el sistema político y económico en el que se inscribe el gobierno estadounidense acercará en más de un modo a la administración de Barack Obama con la de Trump. En su política doméstica como en su política exterior, los gobiernos estadounidenses establecen con frecuencia una continuidad que responde positivamente a los intereses del capital global, los grandes corporativos trasnacionales y las estrategias geopolíticas de dominación que varían mínimamente entre partidos políticos y aún entre presidentes en apariencia tan disímiles como Obama y Trump.

 

Lea el artículo completo dando click aquí.

Compartir:
Etiquetas:
Relacionados
title
Hace 23 minutos
title
Hace 26 minutos
title
Hace 2 horas
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad