Eleva Filipinas alerta tras potente expulsión de lava en volcán Mayon
 
Hace (74) meses
 · 
Compartir:

Autoridades filipinas elevaron hoy el nivel de alerta en comunidades cercanas al volcán Mayon, el más activo del país, después de que el coloso registró una potente expulsión de lava y lanzó una gran nube de cenizas a una altura de mil 300 metros sobre su cráter.

“Debido a la actividad volcánica, la zona de peligro se extendió de seis kilómetros a ocho kilómetros de la cumbre volcánica. A las personas que se quedan en el área ahora se les ordena evacuar de inmediato”, afirmó Mark Dambal, oficial de información de la Oficina de Defensa Civil de Filipinas, tras la nueva alerta.

El Instituto Filipino de Vulcanología y Sismología (Philvolcs) decidió elevar de tres a cuatro, el nivel de alerta volcánica, ante el incremento sísmico de las últimas horas, la expulsión de lava y las constantes explosiones en la cumbre del Mayon, ubicado en la norteña provincia de Albay.

En declaraciones a la prensa local, Dambal indicó que desde la semana pasada cuando el Mayon comenzó a mostrar signos de inestabilidad, se decidió evacuar a las comunidades cercanas al volcán, aunque hay algunas personas que permanecen en la zona.

El funcionario confirmó que más de 24 mil personas ya han sido desplazadas a centros de evacuación en toda la provincia de Albay, mientras que miles más se han mudado con parientes y amigos alejados de las zonas de riesgo.

El subsecretario Renato Solidum, responsable de Philvolcs, explicó que el nivel de alerta de elevó a las 13:00 horas locales de este lunes (08:00 GMT) y la zona de peligro se ha extendido hasta ocho kilómetros de distancia, según un reporte del diario Sin Star Manila en línea.

En una conferencia de prensa, Solidum advirtió sobre dos escenarios posibles: continuas erupciones de lava o un flujo piroclástico más peligroso, es decir la expulsión de una mezcla de bloques de lava caliente, piedra pómez, ceniza y gas volcánico, que podría moverse a alta velocidad.

El director del instituto de vulcanología destacó que es mucho más posible que el volcán presente un flujo piroclástico, debido a que las columnas de humo emitidas este lunes por el Mayon eran en su mayoría blancas, lo que podrían atribuirse al agua que se mezcla con la lava.

Solidum recordó que en 2006 y 2009, el Mayon solo tuvo explosiones de lava, mientras que en su erupción de 2014 arrojó depósitos limitados de material incandescente.

“Se le recuerda al público que respete la zona de peligro, no para entrar en pánico, sino que simplemente esté listo. Prepare máscaras antigás, pañuelos o ropa para evitar la inhalación de cenizas finas”, dijo Solidum.

Automovilistas que viajaban en una carretera cercana al monte Mayon tomaron fotografías de una nube gigante en forma de hongo, que se formó sobre el cráter y se extendió cerca de la ciudad de Camalig, vecina a la ciudad de Legazpi, donde se ubica el volcán.

Ante el incremento de la actividad del volcán, el gobernador de Albay, Al Francis C. Bichara, ordenó la suspensión de las clases en escuelas públicas y privadas de la provincia como una medida de precaución.

Situado en la isla de Luzón, a unos 330 kilómetros al sureste de Manila, el Mayon es uno de los volcanes más activos del mundo. Desde 616, ha entrado en erupción 47 veces, y muchas de las explosiones han causado flujos mortales de lodo y cenizas.

El volcán, famoso por su cono perfecto, entró en erupción por última vez en 2014, aunque la más destructiva se registró en febrero de 1841, cuando los flujos de lava enterraron la ciudad de Cagsawa y mataron al menos a mil 200 personas.

El campanario de una iglesia de Cagsawa sobresale entre los restos del material volcánico, un recordatorio de la furia mortal de Mayon, que se ha convertido en una de las mayores atracciones turísticas del archipiélago de Filipinas.

Compartir:
Relacionados
title
Hace (26) meses
title
Hace (30) meses
title
Hace (32) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad