En 8 años, 105 trasplantes de córnea en HGP
 
Hace (72) meses
 · 
Compartir:

En ocho años, en Hidalgo han realizado 105 implantes de córnea en el Centro Estatal de Trasplantes, indicó Juan Pablo Flores Garnica, director del espacio, perteneciente al Hospital General de Pachuca (HGP).

Agregó que es el tejido con mayor demanda en el país, por lo que, para la donación, las personas deben someterse a un protocolo de estudios que determina si son o no candidatos.

Según cifras del Centro Nacional de Trasplantes, en el país existen 9 mil personas en espera de una córnea.

Este tejido permite la refracción y transmisión de la luz; sin embargo, existen diferentes causas que provocan la pérdida de transparencia en el ojo, como una cicatriz postúlcera o traumatismo, así como una distrofia o degeneración corneal ectasia o de depósito, refirió Flores Garnica.

Explicó que la operación es “común”, pues los daños que ocasionan la necesidad de esta cirugía son lesiones o infecciones.

Según especialistas de la visión, ver a través de una opacidad corneal es como mirar a través de un vidrio entelado, lo que deriva en formas no definidas.

El trasplante de córnea consiste en la sustitución del tejido corneal cuando está opacificado y no existe otra forma de recuperar la transparencia perdida.

En Hidalgo, el único espacio que lleva a cabo trasplante de córnea es el HGP. A nivel nacional, el Banco de Ojos, de la Cruz Roja Mexicana, y el Instituto de Oftalmología.

“A pesar de las carencias de tejido, es hoy el que más tejido obtiene y el que ha mantenido las campañas y actividad de la donación de córneas en México”, señala el organismo en su página web.

CIRUGÍAS

105 trasplantes de córnea en el Hospital General de Pachuca desde 2010.

9 mil personas esperan un tejido de este tipo en el país, de acuerdo con el Centro Nacional de Trasplantes.

19 personas se sometieron a una cirugía de este tipo, en 2017, según datos de la Secretaría de Salud de Hidalgo.

Sara Elizondo I Pachuca

Compartir:
Relacionados
title
Hace (72) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad