En riesgo, 1,100 mdp si no solventan ante la ASF
 
Hace (76) meses
 · 
Compartir:

La Secretaría de la Contraloría estatal deberá solventar mil 100 millones de pesos ante la Auditoria Superior de la Federación (ASF), de lo contrario, está obligada a reintegrar los recursos, informó la titular, Citlali Jaramillo Ramírez.

Como parte de la glosa del primer informe de gobierno de Omar Fayad Meneses, la contralora acudió a comparecer ante los integrantes del Poder Legislativo, y fue cuestionada por nueve diputados: cinco priístas, dos perredistas, una panista y una legisladora de Nueva Alianza, durante una hora y media.

La servidora informó que al inicio de la administración el importe total de observaciones de la ASF al Poder Ejecutivo y por obras en los municipios era de 4 mil 692 millones de pesos.

De acuerdo con información de la secretaría, del monto, 80 por ciento corresponde a la administración pasada y el resto al gobierno actual.

Según Jaramillo, de la cifra se han solventado 950 millones de pesos, por consiguiente, restan 3 mil 742 millones; sin embargo, 2 mil 723 millones ya están en proceso de análisis en los órganos fiscalizadores, por lo que la cifra pendiente es de mil 19 millones de pesos.

No obstante, la funcionaria, ante los diputados locales, explicó que el monto en riesgo de sufrir reintegros asciende a mil 100 millones de pesos. La Contraloría, a través de Comunicación Social, señaló que la diferencia de cerca de 80 millones “no cuadra”, debido a que “el nivel de riesgo va implícito en la documentación que se entrega a la auditoría”.

Respecto de la revisión de la cuenta pública 2016, el órgano nacional ha realizado 24 auditorías a 67 fondos y programas, con 244 acciones de fiscalización en diversos entes públicos.

“Dicha instancia (ASF) mantiene en ejecución ocho auditorías con 148 acciones de fiscalización e incluye, por primera vez, la revisión del Ramo 28-Fondo General de Participaciones; los resultados se conocerán en febrero de 2018”, expuso Jaramillo.

La instancia a su cargo ha iniciado 548 procedimientos contra de servidores por presuntas faltas administrativas, de los cuáles se han concluido 393, indicó.

Fueron sancionados 129 servidores: 42 amonestaciones públicas y 32 amonestaciones privadas, 36 suspensiones, 10 inhabilitaciones, dos destituciones y siete sanciones económicas, informó.

La perredista Margarita Ramos Villeda preguntó el número de las inhabilitaciones del Sistema de Radio y Televisión de Hidalgo (SRTVH) y la Secretaría de Educación Pública (SEPH). La contralora respondió que eran uno y dos, respectivamente.

Además, derivado de mil 188 supervisiones a obras en los 84 municipios, se detectaron oportunamente 295 con irregularidades técnicas, agregó.

El Índice de Desempeño de la Gestión del Gasto Federalizado ubica al estado en la posición número 12, según el último informe de la ASF, presumió.

“En este primer año de trabajo se realizó el levantamiento de la encuesta Percepción de la Corrupción, en la que participaron 10 mil 32 hidalguenses, misma que se aplicó a través del portal web de gobierno de Hidalgo, de los observatorios ciudadanos en las universidades politécnicas y tecnológicas del estado, así como en los 84 municipios”, expuso.

ENTREGA-RECEPCIÓN

En enero de 2017, se extinguieron las coordinaciones regionales de la Secretaría de Planeación, que atendían la entrega-recepción de obras en municipios, actualmente la Contraloría se encarga del procedimiento. En el último año ha avalado mil 319 actas.

“Con la implementación del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA) y la eliminación del fuero, no creo que algún presidente municipal desee arriesgarse a hacer actos de corrupción”, Citlali Jaramillo, contralora.

Compartir:
Etiquetas:
Relacionados
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad