Home / Noticias / Hidalgo / Encarece la vida; 50% de hidalguenses no pudo adquirir la canasta básica
Mujeres indigenas mixtecas que habitan en las comunidades cercanas al Municipio de Coicoyan, Oaxaca, hacen fila en el palacio municipal para poder inscribirse en el programa Oportunidades. Coicoyan es uno de los municipios mas pobres de la Republica de Mexico. 06 de diciembre del 2006. Foto: David Hernandez

Encarece la vida; 50% de hidalguenses no pudo adquirir la canasta básica

En Hidalgo, durante el cuarto trimestre del año pasado, 50.1 por ciento de la población no pudo adquirir la canasta básica de alimentos con los ingresos provenientes de su trabajo.

Esto representa un aumento de 8.6 por ciento, respecto del cuarto trimestre de 2016, cuando a 41.5 por ciento de los hidalguenses le fue imposible adquirir los insumos básicos para alimentarse, de acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), con base en datos del Índice de Tendencia Laboral de la Pobreza (ITLP), al cuarto trimestre de 2017.

“En 20 de las 32 entidades federativas aumentó el porcentaje de población que no puede adquirir la canasta alimentaria con su ingreso laboral. Destacan los estados de Hidalgo, Ciudad de México y Tabasco con incrementos de 8.6, 6.8 y 5.9 puntos porcentuales entre el cuarto trimestre de 2016 y 2017, respectivamente”, señala el organismo.

En el ámbito nacional a cuatro de cada 10 mexicanos no les alcanza para comprar los productos básicos, la proporción a nivel local es de cinco a 10, según el Coneval.

La tendencia laboral de la pobreza, explica el consejo, es un indicador para observar la evolución del poder adquisitivo del ingreso laboral de los hogares en el país.

Con base en éste, agrega el organismo, se analiza si aumenta o disminuye el porcentaje de habitantes cuyas percepciones son insuficientes para adquirir la canasta alimentaria en las 32 entidades federativas.

  • 8.6% aumentó la población a la que no le rinde el salario
  • 2.5% disminuyó poder adquisitivo a nivel nacional de 2016 a 2017
  • 1.4% cayó el poder adquisitivo del ingreso laboral
  • 41% gana menos que el costo de la canasta alimentaria
  • 5 de cada 10 hidalguenses no tienen una remuneración suficiente para adquirir la canasta básica
  • 20 de 32 estados aumentaron población incapaz de adquirir insumos básicos

Yuvenil Torres I Pachuca

Lee también

Javier Duarte denuncia a Miguel Ángel Yunes desde prisión

Javier Duarte Ochoa, ex gobernador de Veracruz, quien fue encarcelado por enriquecimiento ilícito y “lavado” …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Alert: Content is protected !!