Endosan narcomenudeo y muertes en Tizayuca a cárteles de Ecatepec
 
Hace (74) meses
 · 
Compartir:

Uriel de Jesús Moreno Castro, comisario estatal de Seguridad, atribuyó a un intento de irrupción de cárteles que operan en Ecatepec, Estado de México, el narcomenudeo y los asesinatos en Tizayuca.

“Hay mucha gente que se dedica al narcomenudeo y hay un cártel en la parte de Ecatepec, no lo digo yo, lo dice el Sistema Nacional de Seguridad Pública, lo dice la Policía Federal. ¿Qué quieren?, meterse de este lado; ¿Qué hacen los de allá?, se brincan para este lado porque aquí está tranquilo”, afirmó.

Explicó que cuando los grupos criminales mexiquenses “se dan cuenta que viven allá (los narcomenudistas, en Tizayuca) van y toman venganza”.

“Es mucha gente la que se nos está viniendo. Hay más de 60 mil casas (en Tizayuca). Hay mucha gente aquí del Estado de México y de otros estados que vienen a resguardar su integridad, porque cometieron una maldad en otro lado”, expuso.

Moreno Castro sostuvo que el asesinato de dos mujeres ocurrido el 31 de enero pasado en esa demarcación no tuvo relación con la delincuencia, sino que fue por “motivos personales”.

Sobre la región Tula, dijo que los incidentes violentos y agresiones a elementos de seguridad se deben a grupos de huachicoleros, quienes mantienen disputas tras la detención, a inicios del primer mes de 2018, de traficantes de combustible.

“No estamos dejando que estén haciendo desmanes, lo hacen en terreno donde no estamos y luego los andamos correteando. La PGR ha hecho operativos muy dirigidos como habíamos planteado en un principio”, aseveró.

Precisó que el estado no hace investigaciones por este ilícito, sólo actúa en flagrancia y se otorga información a la Procuraduría General de la República (PGR) para que proceda.

“Gran porcentaje de estos delitos son ajustes entre gente que se dedica al tráfico de hidrocarburo y narcomenudeo. Estamos sufriendo embates por grupos ajenos al estado de Hidalgo, que están tratando de asentarse en la región”, reiteró.

Sobre los homicidios, añadió que “estos eventos se han suscitado entre grupos delictivos, en su mayoría. Muchas de estas personas tienen que ver con actividad ilícita, algunas otras son de carácter personal; la procuraduría realiza las investigaciones”.

COMISARIO PIDE A CRIMINALES QUE LE FACILITEN SU TRABAJO

Moreno Castro afirmó que tienen identificados a los huachicoleros; sin embargo, no se puede actuar contra éstos sin pruebas o siendo capturados en flagrancia. “Me encantaría que quienes se dedican a alguna actividad criminal vinieran aquí a mi oficina a decirme ‘¿sabe qué?, fui huachicolero, me quiero salir’ o ‘soy narcomenudista y por dedicarme a eso me van a matar o mi familia, le pido me cuide’, me facilitaría mucho el trabajo”, ironizó. Añadió que la seguridad estatal pudo quedarse “sentada” y no reconocer el problema, pero “no vamos a dejar que se asienten estos grupos, sino erradicarlos”.

VERSIONES

Luego de que el primero de febrero Criterio informó que durante enero en la entidad se registraron 28 homicidios, el secretario de Gobierno de Hidalgo, Simón Vargas Aguilar, aseguró que en el estado existe gobernabilidad y que los casos “siguen siendo aislados”.

En su edición del 22 de enero, Criterio publicó la versión del secretario de Seguridad de Tula, Fermín Hernández, quien reconoció que hay menores de Santa Ana Ahuehuepan, a quienes contratan como halcones, que presumen dinero en los planteles educativos.

En Ulapa, Tetepango, el comisario presenció cómo una mujer de la tercera edad sacó de entre su falda un celular para reportar el arribo de un operativo polical.

Emmanuel Rincón I Pachuca

Compartir:
Relacionados
title
Hace (74) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad