Enfrenta Lula prueba de fuego
 
Hace (74) meses
 · 
Compartir:

En dos días, un tribunal de Porto Alegre, al sur de Brasil, podría decidir el futuro inmediato del país.
Ese día, tres magistrados juzgarán en segunda instancia al expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, quien ya fue condenado a nueve años y medio de cárcel por presuntos delitos de corrupción en el marco de la Operación Lava Jato.

El país contiene el aliento porque, de confirmar la condena, Lula podría verse apartado de las elecciones de octubre e incluso acabar entre rejas. Pero lo cierto es que el panorama es una incógnita, lo que arroja a Brasil al borde de la enésima crisis política, cuando aún no se recuperó del impeachment de la expresidenta Dilma Rousseff y del polémico ascenso del gobierno neoliberal de Michel Temer.

“Nadie sabe qué va a pasar, si el tribunal confirma la condena su ‘elegibilidad’ queda absolutamente cuestionada. Una insistencia del partido en lanzarlo como candidato puede arrojar al país a un nivel de indefinición muy grave”, comenta a Grupo Reforma la jurista Silvia Batini, profesora de Derecho de la Fundación Getulio Vargas y fiscal del Ministerio Público Federal.

De momento, el Partido de los Trabajadores (PT) de Lula avisó de que va a por todas y no se rendirá con una eventual sentencia, a pesar de que la ley impide que un condenado en segunda instancia sea candidato en unas elecciones.

Compartir:
Relacionados
title
Hace 20 días
title
Hace 21 días
title
Hace 21 días
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad