Exaltan una joya mural en Narvarte
 
Hace (73) meses
 · 
Compartir:

Agencia Reforma
Ciudad de México

El Centro SCOP, en la colonia Narvarte, inmueble emblemático del arte monumental mexicano por sus 6 mil metros cuadrados de murales -hoy con futuro incierto tras el 19S-, protagoniza una exposición en Archivo, espacio dedicado al diseño y la arquitectura.

Allí se exhibe Archivo(s) Centro SCOP, a partir de documentos, fotografías y maquetas del Fondo Carlos Lazo, su proyectista, así como de acervos de la UNAM y la propia Secretaría de Comunicación y Transporte, que tenía su sede en el inmueble.

Mario Ballesteros, director y curador del espacio, destaca la importancia del edificio, construido en los 50.
“Es un edificio que refleja no sólo la visión de Lazo sobre la arquitectura moderna y la planificación sino también la integración plástica”, señala Ballesteros.

El 80 por ciento de sus murales son de Juan O’Gorman y José Chávez Morado. La muestra va más allá de lo documental, y participan artistas.

En ella, Pedro Reyes exhibe, por ejemplo, un panel con la misma técnica empleada por O’Gorman, en mosaicos, y el colectivo Tercerunquinto recogió parte del piso desprendido del inmueble para realizar un mural-escultura monocromático, contrario a la estética del edificio.

Pablo López Luz expone fotografías del estado actual del edificio, mientras que Isauro Huízar una serie de pinturas sobre cómo se vería sin los murales.

Compartir:
Etiquetas:
Relacionados
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 2 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 5 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad