Exigen aclarar contrato dado a electricistas
 
Hace (73) meses
 · 
Compartir:

Senadores del PAN de las comisiones de Comercio y de Energía condenaron el contrato que dio el gobierno federal al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) para la compra de energía durante 25 años.

“Este gobierno no sólo les ofreció una jugosísima liquidación, que ya los tribunales determinaron que no debería de pagarse, sino que además les dan una cantidad exagerada de prebendas que hace que el gobierno quede atado de manos ahora para comprarles energía”, dijo Héctor Larios, presidente de la Comisión de Comercio y Fomento Industrial.

El panista recordó que, en 2009, durante la presidencia de Felipe Calderón, se liquidó a la empresa Luz y Fuerza del Centro, debida a su pésima productividad y a los chantajes del sindicato, pero un grupo de trabajadores se negó y comenzó a presionar al gobierno.

“El PRI coqueteó con el SME y al entrar el actual gobierno negoció darles una serie de prebendas, regalarles una planta de generación de energía y ahora hasta de comprarles lo que no pueden producir”, dijo Larios en entrevista.

Reforma informó el acuerdo entre el gobierno federal y la Sociedad Generadora Fénix, una empresa creada por el SME y la compañía portuguesa Mota-Engil, para comprarle energía durante un cuarto de siglo.

Además de ese pacto, el gobierno también entregó a Fénix 15 plantas hidroeléctricas y una termoeléctrica y 40 inmuebles entre fábricas y talleres, y aceptó pagar liquidaciones por 5 mil 401 millones de pesos a 15 mil 403 ex trabajadores.

El senador Jorge Luis Lavalle, integrante de la Comisión de energía, exigió que el gobierno informe si hubo licitación por el contrato entregado a Generadora Fénix, que informe qué otras empresas participaron y por qué habría sido la mejor propuesta.

Lavalle dijo que la rendición de cuentas debe abarcar también cuáles fueron los activos entregados al SME como parte de la liquidación, así como el dinero en efectivo y si éste corresponde al número de trabajadores.

Staff I Agencia Reforma

Compartir:
Relacionados
title
Hace (50) meses
title
Hace (71) meses
title
Hace (73) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad