Expande Barreiro sus negocios hasta Europa
 
Hace (73) meses
 · 
Compartir:

Víctor Fuentes
Agencia Reforma

Manuel Barreiro Cas-tañeda, investigado por supuesto lavado de dinero en favor del candidato presidencial Ricardo Anaya, ha extendido sus negocios a Europa por medio de un socio que ahora también es indiciado en la investigación de la PGR.

Se trata de Juan Pablo Olea Villanueva, vicepresidente de Advance Technology, una de las compañías de Barreiro, quien es uno de los cinco quejosos en el amparo presentado el 20 de febrero por el empresario queretano contra la PGR.

Según registros públicos, Olea es dueño desde noviembre de 2014 de 400 acciones y oficial ejecutivo en jefe de MAS Sailing Limited, una corporación registrada en el paraíso fiscal de Gibraltar, mientras que Barreiro es presidente y dueño de las mil 600 acciones restantes.

Olea también es el director de Kross Investments Limited, vehículo creado en Vancouver, Canadá, en enero de 2017, presuntamente para concretar la compra de la nave industrial vendida por Anaya en 54.8 millones de pesos, operación que inició en 2016 pero aún tenía pagos pendientes.

Además, Olea es o ha sido administrador o delegado de al menos 14 pequeñas empresas registradas en diversas ciudades de España, entre ellas restaurantes e inmobiliarias, que según declaró el abogado Daniel Rodríguez Velasco a la PGR el pasado 29 de enero, en realidad son propiedad de Barreiro.

La lista incluye siete restaurantes de Grupo La Lupita, la inmobiliaria Espamex Capital, la florería Flores y Pétalos, y el centro deportivo GymTonic Sports, un club de mil 300 metros cuadrados en la ciudad de Almería.

Según documentos aportados a la PGR por Rodríguez Velasco y su socio David Galindo González, los primeros dos pagos a Anaya para la compra de una nave industrial en Querétaro se originaron en MAS Sailing, en agosto de 2016, por 15.8 millones de pesos.

MAS Sailing envió el dinero a Tesorem, una Sofom creada por Rodríguez y Galindo, y esta a su vez lo transfirió a Manhattan Master Development Plan, empresa constituida en 2016 expresamente para el negocio con Anaya.

En un informe del 30 de abril de 2016 ante autoridades de Gibraltar, Olea reportó que MAS Sailing tenía activos por 1.6 millones de euros, pero sus deudas sumaban 3.4 millones de euros.

El resto de los pagos a Anaya, ejecutados en mayo de 2017, provinieron de la entidad canadiense Kross y pasaron por otras dos empresas fachada antes de llegar a Manhattan Master. Los restaurantes en España no necesariamente son un gran negocio. Por ejemplo, en 2016 La Esquina de La Lupita, en Madrid, tuvo ingresos por 145 mil euros, pero Olea reportó una pérdida neta de 18 mil 966 euros.

Pionero de los Tacos al Carbón SL, que es socia minoritaria de La Lupita con 15 por ciento de acciones, pidió en marzo de 2017 auditar las cuentas de Grupo La Lupita, exigió que se hicieran ajustes contables para que cada restaurante soporte sus costos directos, y requirió “detalles a profundidad” de las aportaciones y préstamos que se han recibido por parte de los socios.

Compartir:
Relacionados
title
Hace (5) meses
title
Hace (9) meses
title
Hace (9) meses
title
Hace (14) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad