Falla en Guanajuato combate ante crimen
 
Hace (72) meses
 · 

Imagen ilustrativa

Compartir:

La estrategia de seguridad implementada en Guanajuato, donde se han invertido miles de millones de pesos, fracasó.

Ni el Programa Escudo, donde se gastaron 2 mil 700 millones de pesos, ni los 3 mil 200 elementos de la Policía Militar que llegaron a la entidad y ocupan un cuartel donde el gobierno del estado invirtió en su construcción 375 millones de pesos, han contribuido a reducir los índices de violencia.

Según estadísticas del Sistema Nacional de Seguridad Pública, los homicidios dolosos crecieron en el estado 14 por ciento en 2017 al sumar mil 96 contra los 961 que acontecieron en 2016.

Niños, mujeres y hombres inocentes han resultado víctimas colaterales de ataques de sicarios, en el marco de la disputa entre cárteles por el mercado de narcomenudeo y robo de combustible a Pemex, a través de ordeñas a ductos.

Solamente en el mes de febrero tres niños fueron asesinados. En lo que va del año suman seis menores muertos en ataques. El año pasado se registraron nueve decesos de infantes productos de embestidas criminales.

Pero además, la mayoría de las corporaciones policiacas municipales padecen un déficit de elementos.

El secretario de Seguridad Pública estatal, Álvar Cabeza de Vaca, acusó que las administraciones municipales no contratan policías y los que sí cuentan con ellos, tienen salarios bajos, por lo cual casi nadie quiere emplearse.

En un intento por frenar a delincuentes, la Administración estatal que encabeza el panista Miguel Márquez instauró en la entidad, a principio de año, el programa “Cero Tolerancia”, pero tampoco dio resultado.

El programa Escudo tampoco ha brindado los resultados esperados. La estrategia consistió en colocar más de 124 arcos carreteros en el territorio estatal, dos mil 700 dispositivos electrónicos, entre cámaras urbanas y rurales, lectores para la detección de placas robadas y lectores para la identificación de frecuencia vehicular.

Además se instalaron más de 320 kilómetros de fibra óptica para lograr una comunicación efectiva.

Pero resulta que no todo el estado está vigilado y los delincuentes han encontrado la forma de burlar las cámaras y los arcos carreteros.

A seis meses de concluir su gestión, el propio Gobernador Miguel Márquez afirmó que será necesario cambiar la estrategia.

Jorge Escalante
Agencia Reforma

Compartir:
Relacionados
title
Hace (13) meses
title
Hace (15) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad