Falsificó Gobierno de Hidalgo dictamen del Congreso para cobrar 3% de Impuesto Sobre Nómina
 
Hace (86) meses
 · 
Compartir:

El gobierno del estado alteró el dictamen de la Ley de Ingresos 2017 emitido por el Congreso del estado el 15 de diciembre de 2016, con lo cual evitó que el incremento al Impuesto Sobre la Nómina (ISN) se aplicara de manera gradual durante cinco años, lo que invalidaría el cobro de 3 por ciento sobre cada peso pagado a los trabajadores y cuyo plazo para finiquitar venció este 17 de febrero.

Al comparar el dictamen aprobado por la Cámara de Diputados de Hidalgo con su publicación en el Periódico Oficial del Estado (POE) –Alcance, volumen I, Número 53–, Criterio detectó la falsificación del documento, la alteración y omisión de 12 artículos que hablan sobre la certificación de promoción fiscal y sobre la aplicación gradual del ISN.

En su artículo 20 original —aprobado por el Congreso de Hidalgo— se lee lo siguiente: “En atención a que se eliminó del artículo 24 de la Ley de Hacienda de Hidalgo la tasa progresiva, y en su lugar se establece una tasa única del 3%, que aplicará a todos los contribuyentes obligados al entero de dicha contribución, a efecto de no generar un impacto económico que afecte su economía (sic), en un esquema de incentivos y como beneficio fiscal para los contribuyentes del Impuesto sobre Nóminas, se aplicará el incremento en la tasa de manera gradual, año por año, hasta su estabilización en el año 2021, quedando la entrada en vigor de las respectivas tasas por nivel, de la siguiente manera: (TABLA 1)”

Sin embargo, en la publicación del 31 de diciembre de 2016 del Periódico Oficial del Estado (POE) , cuyo encargado es Gustavo Córdoba Ruiz, con el aval del coordinador general jurídico, Roberto Rico Ruiz, no aparece dicha redacción; en su lugar se encuentran los artículos subsecuentes, relacionados con el control vehicular.

El dictamen, entregado a los diputados locales un día antes y que coincide con lo emitido por el área de Comunicación Social, que fue aprobado por 29 diputados locales, cuenta con 31 artículos, de los cuales sólo se publicaron 19 en el POE.

De acuerdo con Héctor Le-gorreta, asesor del diputado local de Morena, Efrén Salazar Pérez, el proyecto de Presupuesto de Ingresos, que no fue modificado por los legisladores, les fue entregado el 14 de diciembre a las 22:00 horas mediante un correo electrónico proveniente de la cuenta [email protected].

Consultado por Criterio, el diputado panista Luis Baños reconoció haber votado a favor del dictamen, pues en la propuesta se señala que este año el incremento sería del 0.5 al 1 por ciento. “Solicitamos al presidente de la comisión y al secretario de Servicios Legislativos el documento que se aprobó y el documento que envió”.

Este viernes Criterio acudió a la oficina de Servicio Legislativos para conocer dichos documentos, ahí se informó que faltaban firmas, lo que Baños, señaló, no puede ser posible, pues si no se firmó no se aprobó. “Tenemos un problema de legitimación. Queremos aclarar todos los detalles, el lunes vamos a presentar un exhorto y lo que resulte en consecuencia pudiera haber acciones legales que perseguir si hubiera sido falsificado, si hay diferencias entre el dictamen y lo publicado en el diario oficial iremos a la PGR”.
El legislador negó sólo haber levantado la mano durante la aprobación de la Ley de Ingresos. “Revisamos todo, lo confirmé, nosotros no vamos a pegarle a la gente, el acuerdo fue protegerla”.

Según la Ley del Periódico Oficial del Estado de Hidalgo, este es un órgano de carácter regular y permanente, cuya función consiste en publicar las leyes, decretos, reglamentos, acuerdos, circulares, notificaciones, avisos y demás documentos expedidos por los poderes del Estado en sus respectivos ámbitos de competencia, así como las leyes.

 

En su artículo 15, señala que “en ningún caso se publicará documento alguno, cualquiera que sea su naturaleza jurídica, si no está debidamente firmado y plenamente comprobada su procedencia. Por motivos técnicos en la publicación del documento se podrá omitir la impresión de la firma; sin embargo en su lugar deberá aparecer, bajo la mención del nombre del firmante, la palabra “Rúbrica”, teniendo plena validez jurídica el contenido de la publicación. Para llevar a cabo la publicación, se deberá entregar el interesado en la Dirección de Publicación del Periódico Oficial, el original del documento debidamente firmado, sellado y en medio magnético. En ningún caso se publicará documento alguno, cualquiera que sea su procedencia y naturaleza jurídica, sino reúne los requisitos anteriores y está plenamente comprobada su procedencia.

Niegan a Criterio acceso a documentos oficiales

Criterio Hidalgo solicitó al área de Servicios Legislativos, a cargo de Eroy Ángeles González, el acta de sesión del 15 de diciembre, en virtud de no encontrarse en la página oficial del Congreso del Estado de Hidalgo; al respecto, la secretaría técnica, María del Carmen Domínguez, indicó se debía hacer la requisición de nueve de la mañana a cuatro de la tarde. La requisición se realizó a las 3:45 del viernes 17 de enero de este año; sin embargo, la secretaría técnica indicó debía tener el visto bueno del secretario pese a ser información pública, además de señalar que al documento le faltaban firmas.

 

También te compartimos parte de nuestra columna Se Dice de hoy

Se Dice

Que la genial idea de falsificar el dictamen del Congreso del Estado en el que en lugar de incrementar el impuesto sobre nómina de forma escalonada durante 5 años se incrementó hasta en 600% a partir de enero fue de la mismísima secretaria de Finanzas, Jessica Blancas, quien alguna vez tuvo también la ocurrencia de anunciar con bombos y platillos el hallazgo de un desfalco de 5 mil millones de pesos que luego tuvo que desmentir. ¿Acaso es nueva en esto? O de plano solo es muy atrevida.

que hablando de Jessica Blancas, este viernes se reunió con algunos empresarios que le solicitaron que por favor intercediera por ellos ante el gobernador para que el incremento de 600% del impuesto sobre la nómina fuera escalonado; ella, sin decir que así había sido aprobado por el Congreso, se sujetó a decirles a los empresarios que pasaría su recado. ¿Acaso siendo secretaria de Finanzas no sabía lo que había aprobado originalmente el congreso?, o pensó que nadie se daría cuenta que así había sido aprobado de manera original por los diputados.

 

Compartir:
Etiquetas:
Relacionados
title
Hace 2 minutos
title
Hace 36 minutos
title
Hace 51 minutos
title
Hace 1 hora
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad