Fracasa 25% de comercios en la capital, afirman
 
Hace (73) meses
 · 
Compartir:

Leonardo Escudero Sánchez, director de Reglamentos y Espectáculos de Pachuca, afirmó que durante el primer trimestre de cada año hay aperturas de negocios, sobre todo en el sur de la ciudad y en las colonias San Javier, Zona Plateada, Puerta de Hierro y avenida Revolución.

Sin embargo, aseveró que cierra uno de cada cuatro comercios nuevos, lo que representa un fracaso de 25 por ciento. El funcionario explicó que las causas de que una empresa no fructifique “son variadas”.

Un sondeo realizado por Criterio mostró que hay espacios de 30 metros cuadrados en renta por 11 mil pesos al mes, más un depósito y 5 mil pesos extra como garantía de pago de servicios, en avenida Revolución; sin embargo, Escudero Sánchez mencionó que esta vía no es “tan costosa como se pudiera pensar” para alquilar un local.

De acuerdo con el artículo 18 de la Ley de Ingresos para Pachuca, los derechos por expedición y renovación de placas de establecimientos comerciales e industriales se determina según la superficie y el área donde se establezcan.

Por ejemplo, la apertura de un negocio de giro ordinario de hasta 30 metros cuadrados en una zona popular es de 789 pesos; en asentamiento de interés social, 869 pesos; de interés medio, 948; mientras, la residencial es de mil 105 pesos; en tanto, la industrial, 6 mil 161 pesos.

Escudero Sánchez aseveró que cada mes realizan una actualización de los lugares que tienen aperturas, según los usos de suelo. En enero y febrero tuvieron solicitudes en San Javier y de plazas que ampliaron, como Galerías Pachuca.

Indicó que la falta de iniciativa de los empresarios influye en el cierre de los negocios, pues les hace falta innovar, como lo llegan a hacer los foráneos. “Hoy en Hidalgo hay mucha gente de Morelia, Michoacán”, aseveró.

A LA BAJA

Escudero Sánchez afirmó que, cuando la población envejece, tiende a bajar el comercio.

Las colonias Valle de San Javier, Puerta de Hierro y Zona Plateada son lugares considerados como residenciales, según la Ley de Ingresos.

El funcionario aseveró que en la colonia Morelos la población envejece, por lo que consideró que en esa zona hay menos apertura de comercios.

Martha de la Rosa I Pachuca

Compartir:
Relacionados
title
Hace (44) meses
title
Hace (73) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad