Discutirán cancilleres de la OEA crisis venezolana; piden detener asamblea
 
Hace (81) meses
 · 
Compartir:

Los cancilleres de los países miembros de la Organización de los Estados Americanos (OEA) retomarán la discusión sobre la crisis de Venezuela, durante una Asamblea General del órgano hemisférico, a celebrarse en el balneario mexicano de Cancún el lunes próximo.

La reunión de consulta fue convocada para este lunes por el canciller de Guatemala, Carlos Raúl Morales Moscoso, en su calidad de presidente de la misma, y se celebrará casi tres semanas después del primer encuentro en esta capital.

Esa primera reunión en la sede de la OEA, el pasado 31 de mayo, fue suspendida luego de la falta de consenso para adoptar una resolución, tras ocho horas de un debate que evidenció la división entre la mayoría de los países del Caribe y un grupo de 14 naciones que hicieron la convocatoria inicial.

La suspensión de esos trabajos fue propuesta por la delegación de Bahamas a nombre del Caribe, insistiendo que una resolución de consenso era posible y por ello propuso reanudar la discusión en Cancún, Quintana Roo.

La búsqueda de un consenso se complicó entonces ante las divisiones entre bloques regionales para adoptar un texto unificado debido a las enormes e irreconciliables diferencias en los proyectos ofrecidos por los 14 países y el bloque caribeño.

La propuesta de los 14 países hizo un llamado al gobierno del presidente de venezuela, Nicolás Maduro, a detener la asamblea constituyente, establecer un calendario para celebrar elecciones, abrir un canal humanitario y crear un nuevo grupo de acompañamiento de un proceso de negociación.

La del Caribe pidió al gobierno venezolano reconsiderar su decisión de retirarse de la OEA, urgiendo el establecimiento de un nuevo proceso de diálogo y negociación entre gobierno y oposición, aunque condicionó al beneplácito de este último la instalación de un grupo de acompañamiento de ese proceso.

Compartir:
Etiquetas:
Relacionados

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad