Estados Unidos sí reducirá gasto en la OTAN: James Mattis
 
Hace (86) meses
 · 
Compartir:

Estados Unidos amenazó este miércoles con “reducir su colaboración” con la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) si los demás aliados se niegan a aumentar sus gastos en Defensa, para hacer que el compromiso de cada Estado sea equitativo.

“Si sus países no quieren ver a Estados Unidos reducir su nivel de compromiso con la alianza, cada una de sus capitales debería mostrar apoyo a nuestra defensa común”, afirmó el nuevo secretario de Defensa de Estados Unidos, James Mattis, durante una reunión ayer con sus homólogos europeos.

El jefe del Pentágono argumentó que “los contribuyentes estadunidenses no pueden llevar por más tiempo una parte desproporcionada de los valores de defensa occidentales”.

“Los estadunidenses no se pueden preocupar por la seguridad de sus niños más de lo que (los europeos) lo hacen. Desestimar nuestra capacidad defensiva demuestra falta de respeto por nosotros mismos, por la alianza, por las libertades que heredamos y que están ahora claramente amenazadas”, dijo.

El mensaje contrasta con las declaraciones que hizo al llegar para la cita, en una rueda de prensa conjunta con el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen. “La Alianza sigue siendo un pilar fundamental para Estados Unidos y para toda la comunidad transatlántica. El presidente (estadunidense, Donald) Trump ha dicho que apoya con fuerza a la OTAN”, aseguró en la ocasión.

Los gastos con Defensa ha sido el tema central de este primer día de reunión entre los 28 ministros del área y Rasmussen hizo eco de las exigencias de EU. “El justo reparto de la carga y el incremento de los gastos en Defensa son la base de la Alianza Transatlántica”, afirmó. Por lo menos Reino Unido y Alemania se manifestaron publicamente a favor de la idea.

En 2014 los aliados se comprometieron con aumentar esos gastos hasta llegar a 2 por ciento de su Producto Interno Bruto (PIB) en un plazo de diez años.

En la actualidad, sólo cinco países cumplen la meta: Estados Unidos, Grecia, Reino Unido, Estonia y Polonia. El pequeño Gran Ducado de Luxemburgo es el que menos dedica a la meta (0.44 por ciento del PIB), seguido de Bélgica (0.85 por ciento) y España (0.91 por ciento).

 

Compartir:
Etiquetas:
Relacionados
title
Hace 2 minutos
title
Hace 7 minutos
title
Hace 8 minutos
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 8 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 3 de abril de 2024
Por Web Criterio . 4 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad